Lorena Astudillo y Daniel Maza unieron su sintonÃa para grabar el primer disco a dúo: “Sólo los dos”. La cantante y el bajista mezclaron voz y virtuosismo para recorrer la música rioplatense y el folclore nacional y latinoamericano.
Esta producción, que desde esta semana está a la venta, propone un encuentro espontáneo entre ambos para interpretar temas del repertorio integrado en su mayorÃa por temas de grandes compositores argentinos y uruguayos. Hoy a las 22:00 será el turno de hacer escala en la región, en el Teatro El Refugio de Maipú 540.
“Me rondaba la idea de ir a las raÃces negras de nuestra música, de buscar esas plataformas submarinas sobre las que se erige el folclore argentino y latinoamericano”, asegura Astudillo.
Son doce los temas que integran el disco: “Doña Soledad” (Alfredo Zitarrosa); “Zamba del carnaval” (Cuchi Leguizamón); “Te parece” (Rubén Rada); “Azúcar de caña” (Daniel “Kiri” Escobar); “El seclanteño” (Ariel Petroccelli); “PrÃncipe Azul” (Eduardo Mateo y Horacio Buscaglia); “Vete de mÔ (Virgilio Expósito); “Yo sé quién soy” (Eliseo Salvador Porta y Alfredo Zitarrosa); “La Nochera” (Jaime Dávalos y Ernesto Cabezas); “El manisero” (Moisés Simons); “Chacarera de un triste” (Hermanos Simón) y “Che Che Cole” (Héctor Lavoe y Willie Colón).
Fue intenso el trabajo de investigación a la hora de pensar la producción. “Primero empecé a indagar en la antropologÃa musical: los libros acerca de la influencia negra en la música americana. Me di cuenta de que estaba haciendo aquello que soñaba cuando tocaba con Maza donde flotaba esa negritud que tanto estaba buscando. No habÃa fronteras, él se venÃa hacia el folclore argentino y yo me iba hacia el folclore uruguayo, con mucho respeto, alegrÃa y juego”.
Maza asegura que ni bien se conocieron surgió la necesidad de plasmar en un disco toda la energÃa que surgÃa en cada encuentro. Lo original de la iniciativa es que sólo ellos dos son los encargados de ponerle música y calor. “No hay invitados ni sobre-grabaciones. Es el bajo y la voz y eso es un gran atributo. La gente me ve haciendo folclore y en otro perfil, porque cantar solo sobre el bajo no es tan fácil”, confiesa Maza y se muestra gustoso de haber compartido la experiencia con Astudillo. “Es muy graciosa, me aporta mucha alegrÃa. Esto termina siendo una especie de café-concert, una festiva celebración a la música”.