El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseveró que no habrá marcha atrás con el pacto fiscal que acordó el Ejecutivo con Gobernadores. “Se va a cumplir”, añadió y sostuvo que hubo un “avance muy concreto” con los mandatarios provinciales para que apoyen el presupuesto 2019.
“Estamos confiando porque ese compromiso no tiene marcha atrás”, manifestó el jefe de Gabinete y agregó: “Tenemos que ir al equilibrio fiscal para crecer por mucho”.
Peña resaltó además que “no va a ser fácil” llegar al equilibrio fiscal en un país que está “acostumbrado a gastar más de lo que tiene”. En esa línea, adelantó que existe un avance “muy concreto” en la búsqueda por parte del Gobierno para alcanzar un acuerdo con los gobernadores peronistas por la aprobación del presupuesto 2019 en el Congreso.
Crisis cambiaria. En cuanto a la crisis cambiaria, sostuvo que el país atraviesa “un clima tormentoso producto de varios factores externos”.
Además, indicó que el país vive en contexto novedoso porque mantiene “un tipo de cambio flotante”. “Reconocemos el momento y lo tomamos con la seriedad que corresponde, tomamos medidas, por ejemplo, el acuerdo con el FMI, que nos da el respaldo al rumbo y herramientas. Al mismo tiempo, estamos en camino hacia el equilibrio fiscal”, explicó.