La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) anunció que las ventas minoristas finalizaron julio con una caída de 5,8 por ciento frente a igual mes del año pasado. Fue la mayor caída anual en 20 meses. De esta forma, la baja acumulada en lo que va del año es 3,2 por ciento.
Frente a junio las ventas cayeron 0,8 por ciento, un descenso “significativo” para la entidad ya que evaluaron que julio “es un mes donde naturalmente suben empujadas por las vacaciones de invierno”.
Precisaron, además, que los 19 rubros relevados cayeron en la comparación anual y las caídas superaron al 8 por ciento en “Marroquinería”, “Muebles” y “Electrodomésticos y Electrónicos”.
“El mercado de consumo acusó la caída en el poder adquisitivo, y si bien hubo muchas ofertas y liquidaciones, no alcanzó para contener la baja. El dólar, más quieto, fue un dato positivo, porque evitó que la gente destine su liquidez a comprar divisas, pero las tarjetas cargadas y las pocas oportunidades de cuotas sin interés retuvieron al consumidor”, indicaron desde CAME.
Las caídas más fuertes por provincias ocurrieron en Salta, Jujuy, Chaco, Tierra del Fuego, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Ciudad de Buenos Aires, con bajas mayores a 10 por ciento en el promedio de los rubros relevados.
“Las vacaciones de invierno, donde viajó más gente que el año pasado y gastaron más de 21 mil millones de pesos, ayudaron a frenar el impacto negativo. Pero se notó la menor liquidez en la calle, porque el gasto turístico se orientó a hotelería, gastronomía, transporte, cultura o recreación, postergándose para ello las compras de bienes como indumentaria, electrodomésticos, calzados, muebles y otros rubros, donde las bajas en las ventas fueron acentuadas”, sentenciaron.