El Concejo Deliberante de Avellaneda repudió este jueves la eliminación del Fondo Federal Solidario, también conocido como “fondo sojero”, y el ajuste en las universidades públicas, en la sesión ordinaria realizada este mediodía.
Las dos iniciativas fueron aprobadas por mayoría del oficialismo acompañado por el Frente Renovador, ya que el bloque de Cambiemos decidió no acompañar los proyectos.
Además, se avaló por unanimidad un pedido de informe solicitado por la oposición en el que se requiere al Ejecutivo la documentación de la papelera que se incendió el fin de semana en Gerli.
Repudios
Una de las iniciativas que se convalidó en la sesión que comenzó cerca del mediodía fue un repudio a la eliminación del “fondo sojero”. Desde el oficialismo cuestionaron la decisión del gobierno de Mauricio Macri ya que, según advirtieron, perjudica “directamente a los vecinos” porque son fondos que la Comuna “tenía previstos en el Presupuesto y que ya se estaban ejecutando”.
En este sentido, el intendente Jorge Ferraresi anunció a través de sus redes sociales que en las últimas horas presentó un amparo contra la suspensión del fondo, una decisión a la que “calificó de arbitraria” y que “perjudicará las obras que ya estaban en marcha”.
El Fondo Federal Solidario se usa para financiar obras que encaramos gobernadores e intendentes. Por eso, además del amparo, solicité una cautelar pidiéndole el envío de los fondos correspondientes a nuestro partido para el año 2018. Siempre vamos a defender a Avellaneda.
— Jorge Ferraresi (@jorgeferraresi) August 23, 2018
Por otra parte, en la sesión también se convalidó por mayoría un repudio contra el Gobierno nacional por la situación en las universidades públicas.
“Manifestamos nuestro apoyo y acompañamiento a la lucha que está llevando adelante toda la comunidad de las universidades nacionales, muy especialmente a las del Conurbano y a nuestra querida Universidad Nacional de Avellaneda”, sostuvo durante su alocución la concejal del Frente Renovador, Mónica Litza.
Por su parte, el edil de Cambiemos Rubén Conde justificó la negativa de su bloque al señalar que “en las universidades hay un retraso de dos meses en el gasto corriente pero que se está trabajando para normalizarlo”.
“No se detuvo ninguna obra y no hay achique presupuestario. Pensamos que no hay desfinanciamiento, sino que hay universidades que gastan bien y otras muy mal”, agregó.
Pedido de informe
Por último, en la sesión también se aprobó pero por unanimidad un pedido de informe al Ejecutivo sobre la documentación de la papelera de Gerli que se incendió el fin de semana. La propuesta fue presentada por Cambiemos y obtuvo el acompañamiento del resto de los bloques.