El Gobierno lanzó el programa “Argentina Exporta” que tiene como objetivo que el país triplique sus ventas al exterior hacia 2030 con un incremento del 316% de la participación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
“Tenemos que diversificar mercados y federalizar la estrategia exportadora, trabajando mancomunadamente con las provincias y los municipios para facilitar e impulsar a que los emprendedores locales busquen colocar sus productos en el exterior”, resaltó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.
Manifestó, en ese sentido, que el programa que está llevando adelante el Gobierno “es de constante diálogo y participación y un contacto muy fluido con todos los actores económicos”.
El titular de la cartera de Producción y Trabajo, junto al Ministro de Relación Exteriores, Jorge Faurie, señalaron que pasar a formar parte del pelotón de las quince economías más cerradas del mundo en las últimas décadas le significó a la Argentina que 5.400 empresas dejen de exportar, con la caída de unos 1.400 productos y servicios distintos.
“La idea es cómo nos comparamos con aquellos que han logrado la apertura necesaria para tener una mayor productividad y una mayor competitividad. Y ese es el objetivo trazado cuando dijimos que hoy tenemos solamente el 10% de nuestro Producto Bruto en el vínculo comercial con el mundo y que para el 2030 queremos tener un vínculo con el 50%“, describió Faurie.
El canciller aseguró que el mundo “no se está cerrando” y rechazó “a los que sugieren que el país sale al mundo cuando se cierra”. “El NAFTA ha sido reinterpretado y continúa en pie, el Acuerdo Transpacífico tiene once países miembro, la Unión Europea ha seguido haciendo acuerdos con Canadá y Japón. Es cierto que parece estar cambiando un orden, pero el cierre no es de ningún modo tan claro”, advirtió.