La Federación de Inquilinos Nacional, presidida por Gervasio Muñóz, anunció que un 30 por ciento de los inquilinos tuvo que rescindir anticipadamente su contrato por problemas para cubrir con el pago. “Jóvenes y adultos mayores, las principales víctimas de no tener una Ley de Alquileres”, apuntan.
La tercera “Encuesta Nacional a Inquilinos” demuestra el avance del alquiler en 6 puntos porcentuales sobre el salario en comparación con el año pasado. Otro impacto es que en los últimos seis meses, el 30.33% de los inquilinos tuvo que rescindir anticipadamente su contrato por dificultad en sostener el pago.
“Ante la ausencia de datos oficiales, desde la Federación de Inquilinos Nacional comenzamos hace un año a realizar encuestas en todo el país para medir el impacto del aumento en el precio del alquiler. En febrero de 2018, dio como resultado que los inquilinos destinaban –en promedio- el 41% de sus ingresos en el pago del alquiler. Seis meses después, en agosto, esa cifra ascendía a 45% y actualmente, alcanza el 47%. Se trata de un aumento interanual de 6 puntos porcentuales”, detallaron desde la Federación de Inquilinos.
Detallan que en la división por grupos etarios se puede ver que “los más afectados son los jóvenes y los adultos mayores, quienes destinan el 55% y 53% de sus ingresos en el pago del alquiler, respectivamente”. “Cabe señalar que esta información no incluye el pago de expensas, impuesto y tarifas de servicios públicos”, aclaran.
Aumentos previstos
El presidente del Colegio Público de Martilleros e Inmobiliarios de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Donsanto, había estimado que la suba de alquileres para este año de 28 por ciento, similar al incremento de precios durante el 2018.
Desde la Asociación Inquilinos Agrupados, entidad de la Ciudad de Buenos Aires, presidida también por Muñoz, advirtieron una suba para el 2019 de un 50 por ciento.