La empresa Dánica decidió reanudar la producción en su planta de Llavallol luego de haber cerrado las puertas en medio de la pandemia por coronavirus, la cual profundizó la difícil situación que atravesaba. Sin embargo, el trasfondo de este cierre tenía que ver con un nuevo conflicto con el personal.
Después de un 2019 con varios problemas, los 150 trabajadores de la fábrica realizaban sus tareas con normalidad. Sin embargo, cinco empleados fueron despedidos por “negarse a hacer horas extra” y, tras una disputa gremial, la fábrica cerró sus puertas acusando una profundización por la crisis a causa del Covid-19.
Tras idas y vuelvas, la empresa comunicó este sábado que reabrió sus puertas y reanudó la producción en su planta. Javier, uno de los empleados, afirmó que “se va a acatar” la conciliación obligatoria dictada por el gobierno provincial para “poder luchar dentro de la ley”. “Hicimos una asamblea y se votó. Los compañeros volvieron a entrar y, a partir del lunes, empezarán a retomarse las tratativas con el sindicato, el Ministerio de Trabajo y la empresa”, explicó, en diálogo con Info Región.
La empresa, por su parte, sostuvo a través de un comunicado que optó por “reanudar las tareas luego de la oportuna intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia, del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Municipalidad de Lomas de Zamora, en el marco de un prolongado conflicto con el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA)”.
“La producción se pone en marcha ahora con el compromiso de las autoridades laborales provinciales y nacionales de encauzar de manera urgente un procedimiento preventivo de crisis que había quedado paralizado por la falta de acuerdo con los dirigentes de SOEIA, en enero de 2020”, precisó.
Y agregó: “Los gobiernos han comprometido el mejor esfuerzo para que en las próximas semanas se implementen medidas de asistencia crediticia, beneficios del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) y un procedimiento preventivo de crisis ajustado a esta coyuntura, que permitan transitar la emergencia”.
En ese sentido, la empresa reafirma “su voluntad de diálogo” y “apela a la colaboración de todo el personal para la reorganización de turnos y funciones”. “Dánica, una empresa emblemática de capitales argentinos, podrá volver a funcionar y mantener las fuentes de trabajo sólo con el diálogo sensato con los trabajadores y con los dirigentes del SOEIA”, concluye el documento.