Vecinos de la Región alertaron sobre la llegada de facturas con valores “estimativos”. En la mayoría de los casos, hay una diferencia de mil pesos o más respecto a la facturación del mes anterior y los números de la boleta no coinciden con los del medidos. Desde la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores(ADDUC) advierten que “no se puede estimar la facturación” y llaman a realizar la denuncia.
María es una vecina de Turdera y la factura de luz de abril llegó con la leyenda “estimado” en lugar del habitual “consumo real”. En marzo, Edesur cobró 1.922,94 pesos y en abril, 3073,16. “Aviso de suspensión”, señala la factura que recibió Claudia y compartió en un grupo de vecinos de Lanús en Facebook. En su caso, la suba fue de 1000 pesos aunque “con el mismo consumo del mes anterior”. Otra mujer apunta que abonó 1000 pesos en marzo y debe pagar 2000 en abril.
La aclaración de “estimado” en cuanto al consumo también llegó a la casa de Alberto, vecino de Lomas de Zamora, pero en su caso no hay una gran diferencia con el mes anterior. Debe abonar poco más de 600 pesos. Y los casos se multiplican, las boletas que llegaron de Edesur en abril no tiene el “consumo real” sino un “estimado.
El titular de la Asociación de Defensa de los Derechos del Consumidor (ADDUC), Osvaldo Bassano, insistió en los vecinos a que realicen sus respectivas denuncias en las plataformas de las empresas de gas y de luz ante los problemas que encuentren. “Tenemos que tener en cuenta que no se puede estimar la factura, es una norma del derecho del consumidor”, sentenció.
“El reglamento del usuario cambió pero como primera medida hay que tener presente que no se puede estimar la facturación”, insistió Bassano. En medio de la pandemia y la cuarentena, los usuarios deben reclamar si ven diferencias. “La normativa autoriza a que se estimen los valores al consumidor y que éste revise su medidor e informe a la empresa ante una diferencia”, sostuvo.
Además, el titular de ADDUC destacó que “no se pueden cortar los servicios” debido a la emergencia sanitaria, por lo que “si el consumidor ve que llega con el aviso de corte, inmediatamente debe hacer la denuncia”. “No se dejen cortar los servicios. Hay que hacer la denuncia en la plataforma. No es época de empresas, es de personas. Las empresas son usureras. Lamentablemente hace cuatro años vienen metiendo la mano en el bolsillo al consumidor y no hay que dejar que sigan haciéndolo”, concluyó Bassano, en diálogo con este medio.