La Dirección Nacional de Defensa al Consumidor compartió un informe en el que precisa que, desde el inicio de la cuarentena, los reclamos por parte de los usuarios aumentaron un 71 por ciento, mientras que ya recibieron más 39.000 quejas de manera virtual.
“Los consumidores y usuarios de servicio públicos siempre efectuaron reclamos por abusos o maltratos por parte de la empresa. Pero durante la cuarentena el número de quejas se elevó considerablemente. En la última quincena, se realizaron 1500 reclamos diarios, mientras que antes de la misma eran 500 por día”, sostuvo el fundador y representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino.
En diálogo con Info Región, el titular de la entidad apuntó a “las tarjetas no bancarizadas que no entraron en la resolución del Gobierno nacional” como el principal foco de los reclamos. “En consecuencia, cobran intereses exorbitantes en algunos casos incluso llega al 150 por ciento, lo que es una verdadera usura”, destacó.
Polino, en ese sentido, señaló a los bancos, que “también mandan los resúmenes por internet, cuando de acuerdo a la Ley 27.250 establece que los informes se atraviesan por papel”, pero las entidades bancarias “no lo cumplen, como tampoco las entidades financieras”.
Respecto a las posibles causas, el titular de Consumidores Libres afirmó que “son menos los controles” que se llevan a cabo para prevenir estos abusos ya que “hay una menor cantidad de personal que va a trabajar”.
En tanto, al margen de los dos puntos mencionados, Polino destacó a Edesur como otro de los principales apuntados en los reclamos, ya que “con facturaciones excesivas, no cumplieron con la resolución dispuesta por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)”.
El titular de Consumidores Libres, finalmente, instó a los usuarios, quienes “tienen que ser persona activas”, a “actuar de manera pacífica pero defendiendo sus derechos”, los cuales “son permanentemente violados por las grandes empresas de capital extranjero, que no cumplen las leyes que rigen en nuestro país”.