¿Cómo es el programa de asistencia a personas en situación de calle que se implementa en Brown?

El Municipio pone en marcha el programa “Cimientos Brown” con el fin de “acompañar, contener y atender a las personas en situación de calle”.

Ante la inminente llegada del invierno y de las bajas temperaturas, desde la Secretaría de Desarrollo Social de Almirante Brown anunciaron la implementación del programa “Cimientos Brown” que tiene la finalidad de “acompañar, contener y atender a las personas en situación de calle”. ¿De qué se trata?

Según informaron desde la comuna, la iniciativa será aplicada a partir una Mesa de Abordaje Integral de Situaciones de Calle conformada por profesionales, organizaciones sociales y culturales, referentes de la iglesia evangélica y estudiantes universitarios. 

De acuerdo a la información brindada por el Municipio, actualmente “en el distrito hay ocho personas en situación de calle, a quienes se acompaña y asiste de forma integral mediante chequeos médicos, entrega de abrigo y alimentos y se sigue trabajando para el pleno acceso a derechos”. 

En este marco, advirtieron que el protocolo a seguir ante la alerta de una nueva persona que se encuentre en la problemática del “sinhogarismo”, será llevar a cabo una entrevista con la persona mediante un profesional en Trabajo Social, “para interiorizarse sobre su historia de vida intentando corroborar la existencia de alguna red de contención familiar y, de ser posible, articular elementos para fortalecer o revincular con dichos lazos”.

Para poder ayudar, desde el Ejecutivo comunal señalaron que trabajan en coordinación con espacios de albergue, además de lugares con duchas comunitarias, centros de días y paradores. Entre los lugares con los cuales tiene convenio el Municipio se encuentran:  El Descanso del Peregrino (Caritas), Pasión por los perdidos, Sociedad de Fomento 17 de agosto, Iglesias Evangélicas, y Hogar el Alba.

Los casos de personas en situación de calle se trabajan desde la Mesa de Abordaje Integral de Situaciones de Calle que se enmarca en el programa “Cimientos Brown”. A través de la Mesa se busca “acompañar, contener y atender a las personas en situación de calle”.

Para alertar sobre una persona que se encuentra en situación de calle el Municipio habilitó una línea telefónica propia del programa. Para ello, quien lo desee puede comunicarse al 15-69878916 o al 2206-1300. También se puede denunciar la situación vía mail a la siguiente dirección: cimientos.brown@gmail.com