El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó por mayoría la Rendición de Cuentas del ejercicio 2019 en una sesión extraordinaria que se realizó este miércoles. También se llevó a una sesión ordinaria en la que se sancionaron proyectos vinculados con los problemas derivados por los cortes de luz en el distrito. Ambas sesiones se desarrollaron en el Teatro Municipal para cumplir el distanciamiento social necesario entre los ediles.
Según trascendió, los gastos del ejercicio 2019 de la gestión que encabeza el intendente Martín Insaurralde superaron los 11 mil millones de pesos pese a que el Presupuesto aprobado para eso año rondaba los 8.700 millones. El expediente fue convalidado por mayoría con los votos de los concejales del Frente de Todos, Ramiro Trezza del Frente Renovador y Diego Cordera de Renovación Lomense, mientras que desde los bloques de Juntos por el Cambio y Cambiemos lo rechazaron.
“Fue una rendición muy transparente, muy trabajada y cumpliendo absolutamente todo. Los gastos para nosotros no son gastos, son soluciones a las necesidades que fueron muchas, muy agobiantes y muy difíciles, en un año donde hubo una inflación nunca antes vivida, con ajustes y una situación económica grave”, recalcó la titular del Frente de Todos, Graciela Chávez, en diálogo con Info Región tras la sesión.
Y añadió: “Estos lineamientos tienen que ver con la transformación de nuestro Lomas y de crear políticas públicas a favor de los vecinos y para nosotros fueron totalmente alcanzados”.
En tanto, desde Juntos por el Cambio indicaron que el rechazo se debió a distintas subejecuciones, entre ellas, en el área de Salud. “Aumentaron el presupuesto en salud pero lo subejecutaron, como sucedió en el Hospital Alende y en el Norberto Piacentini”, aseveró en declaraciones a este medio el concejal Jorge Villalba.
Proyectos aprobados
En la sesión ordinaria, asimismo, se discutieron dos proyectos vinculados a la problemática de los cortes de luz, uno de ellos fue impulsado desde el Frente Renovador y el otro promovido por el Frente de Todos. Ambos fueron aprobados por unanimidad.
El del massismo le exige a Edesur que normalice el servicio, reponga la atención al público y mejore y aumente las cuadrillas de emergencia. Mientras que el del oficialismo expresa y acompaña la preocupación, dada la situación, que afecta a los vecinos lomenses.
“Estos dos proyectos fueron aprobados por unanimidad y creemos que, con la iniciativa de todos los intendentes de la provincia, acompañar este reclamo de los vecinos fue muy importante para seguir aportando desde nuestro Concejo, para que este servicio sea prestado de la manera en que tiene que ser prestado”, planteó Chávez.
En tanto, otro de los proyectos aprobados por unanimidad fue uno de comunicación, presentado por el concejal del Frente de Todos, Álvaro Llambi, el cual expresa el beneplácito con la Ley que regula los alquileres.
Giro a comisión
Mientras que proyectos que figuraban en el Orden del Día en materia de seguridad fueron girados para ser tratados en comisión. Uno de estos fue impulsado por parte de varios bloques y está dirigido al intendente de Lanús, Néstor Grindetti y a su Jefe de Gabinete, Diego Kravetz, para solicitarle el apoyo en los controles sanitarios y policiales en todos los accesos compartidos de Lomas y Lanús.
Otro fue un pedido de informe por parte de Juntos por el Cambio al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, sobre el funcionamiento de la Estación de Policía del distrito. “No se discutió y fue pasado sin discusión a comisión”, cuestionó.
Chávez, al respecto, remarcó que la seguridad es “una de las preocupaciones compartidas por todos” y que se hará una reunión con funcionarios del Ejecutivo la semana entrante para tratar el tema “prontamente” y “profundizarlo”.
Por otra parte, el bloque de Cambiemos presentó un proyecto, el cual también fue girado a Comisión, para solicitar la planificación y la implementación de un protocolo sanitario para bares y restaurantes cuando se dé una reapertura en dicha actividad.