A partir del pedido de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y de intendentes del Conurbano para que se le quite la concesión a Edesur, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, señaló que la solución para la problemática es “terminar con las empresas privadas y crear una empresa de energía pública con intervención estatal, de los trabajadores y las organizaciones por los derechos del consumidor”.
A partir de los reiterados reclamos de vecinos del Conurbano por los cortes, la empresa Edesur salió a justificar los cortes de luz, baja tensión y la falta de respuesta por el “estrés extraordinario” de la red por la demanda hogareña, producto de la cuarentena. En este marco, el titular de Consumidores Libres, criticó la respuesta de la empresa energética y aseguró que “el problema no es de ahora” sino que “este problema viene desde hace muchos años”.
“La pésima calidad en la prestación del servicio de estas empresas, porque no es solo Edesur, también son Edenor y Edelap, es porque no hicieron las inversiones necesarias para prestar un servicio de buena calidad”, remarcó Polino en diálogo con Info Región.
Se sumó al reclamo de intendentes, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y otras organizaciones por la defensa del consumidor para que se ejecute “la rescisión del contrato de concesión que tienen las empresas por su irresponsabilidad”. “Nosotros reclamamos la rescisión del contrato de las empresas Edenor y Edesur (que son las de jurisdicción nacional) y proponemos la constitución de una empresa pública, no estatal, en cuya conducción estén los representantes del Estado, pero también los representantes de los usuarios y de los trabajadores del sector, creemos que al constituir una empresa de estas características se puede ofrecer un servicio eficiente con tarifas justas”, detalló el titular de Consumidores Libres.
Respecto de la viabilidad de la propuesta, Polino indicó que para que pueda ejecutarse primero “los legisladores deberían presentar un proyecto en el Congreso de la Nación para que por ley se efectúe la rescisión del contrato y la creación de una nueva empresa”. “Esto es una propuesta de Consumidores Libres, que reitero, no es algo que proponemos ahora, lo venimos haciendo desde hace muchos años, porque este problema tiene mucho tiempo y necesita una solución”, apuntó Polino.