Las quejas por el servicio que brinda Edesur se multiplican y la quita de la concesión es el reclamo de varios sectores. La falta de obras es el principal reclamo. La empresa salió a desmentir acusaciones y asegura que en la Región se realizaron 247 obras.
La empresa Edesur, a cargo de la concesión del servicio de energía eléctrica en 12 municipios del conurbano bonaerense y una zona de la ciudad de Buenos Aires, afirmó que “todos los ingresos se destinan a obras para mejorar el servicio”.
En ese sentido, reportó que hizo 76 obras en Almirante Brown, 31 en Avellaneda, 32 en Berazategui, 10 en Cañuelas, 26 en Esteban Echeverría, 21 en Ezeiza, 50 en Florencio Varela, 39 en Lanús, 66 en Lomas de Zamora, 7 en Presidente Perón, 43 en Quilmes y 12 en San Vicente.
Así, cruzó al intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, quien precisó que “las últimas inversiones en la zona las hizo el Gobierno nacional en 2014. “En los cuatro años del Gobierno saliente tuvo aumentos tarifarios de hasta el 3.500%, pero nunca cumplieron con el plan de inversión para nuestras ciudades”, planteó.
El jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, ratificó el “incumplimiento de contrato” por la que el municipio denunció a la firma, en virtud del acuerdo “firmado en enero del 2015 donde se comprometían ante escribano público a construir una nueva subestación eléctrica”, según puntualizó Gray.
“Se cumplieron los cinco años -tiempo pautado para la inversión- y argumentan que no pueden invertir por las tarifas, pese a que luego del convenio, vivieron cuatro años de tarifazo gracias al ex presidente Mauricio Macri”, contextualizó.
Días antes, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, cargó con dureza contra Edesur a la que tildó de “caradura” tras las críticas que recibió por parte de la empresa por el mantenimiento de las redes que el Municipio monta en barrios populares. Y luego reclamó: “La luz es un derecho. Háganse cargo como se hacen cargo de cobrar hasta el último centavo”.
A raíz de los reclamos por cortes y falta de inversión advertidos por municipios bonaerenses, la compañía informó esta semana en un comunicado difundido en la web que “el aislamiento sanitario” ha concentrado el uso de la energía eléctrica “en horas y lugares distintos a lo que ocurre normalmente”. En ese sentido, sostuvo que esa situación “ha generado un estrés extraordinario” en la red eléctrica, que “estamos enfrentado con la máxima seriedad”.
El titular de ADDUC aseguró que “no hay tal aumento de consumo” y que simplemente “es una estafa lo que están haciendo”. “No podemos seguir teniendo a esta corporación energética, que es una de las grandes timbas financieras. En Argentina, se dedicó por cuatro años a hacer es lo que más sabe: Cobrar y no brindar el servicio. Edesur es la abanderada en eso”, subrayó
El defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Buenos Aires, Walter Martello, criticó a Edesur por buscar “la máxima rentabilidad posible a costa de un pésimo servicio” y enfatizó que “durante años a la empresa le fue muy bien y aún así no quiere invertir”. Desde el organismo hicieron una presentación ante el ENRE para pedir el fin de la concesión.
“En el mes de julio los reclamos contra Edesur crecieron un 70 por ciento respecto del año anterior y es la empresa más denunciada por los y las bonaerenses”, detalló Guido Lorenzino. “En estos 20 años que la empresa tiene la concesión del sistema eléctrico en municipios del sur del conurbano bonaerense, hay condiciones objetivas y de incumplimiento reiterado que amerita revisar esta concesión”, apuntó.
La compañía, en tanto, dijo que “todos nuestros ingresos y ganancias los hemos reinvertido para acelerar este proceso de mejora, aportando recursos extraordinarios en los años de adversidad macro-económica, como en 2019, con 100 millones de dólares financiados por nuestro accionista ENEL”, y enumeró las obras que dijo haber realizado en cada uno de los 12 municipios bonaerenses.
Asimismo, sostuvo que en la provincia de Buenos Aires “la repotenciación de 10 subestaciones, 359 centros de transformación, 1.032 telemandos y la renovación de 1.100 km de red en total para el período 2017-2019 han beneficiado a la gran mayoría de nuestros clientes”.
A partir de los reiterados reclamos de vecinos del Conurbano por los cortes, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, criticó la respuesta de la empresa energética y aseguró que “el problema no es de ahora” sino que “este problema viene desde hace muchos años”. Consideró que la solución para la problemática es “terminar con las empresas privadas y crear una empresa de energía pública con intervención estatal, de los trabajadores y las organizaciones por los derechos del consumidor”.