Vecinos del barrio La Campana, en Esteban Echeverría, denunciaron que sufren cortes de luz “todos los días” y aseguraron que la problemática comenzó “hace muchos años” aunque remarcaron que “se intensificó con la cuarentena”. Pierden alimentos y medicación cuando los cortes de extienden por varias horas. Hay una protesta sobre la ruta 205 en El Jagüel.
“Siempre los cortes son entre las 19 y 19.15, siempre, siempre. Con lo cual entendemos que hay una falla permanente”, explicó Gabriela Cisneros, una de las vecinas damnificadas, en diálogo con Info Región. La mujer alertó sobre lo difícil que es convivir con los cortes de luz pero alertó que todo empeora cuando la falta de servicio se extiende por varias horas, cosa que sucede por estas horas en El Jagüel.
La falta de energía eléctrica provoca pérdida de medicamentos, que deben estar refigerados, pero también de mercadería. En un contexto de crisis y pandemia, la falta de luz agrava la problemática. “Tenemos vecinos que dependen de la insulina y que cuando los cortes de luz se prolongan deben salir de sus casas para pedirle a otros vecinos que les guarden la medicación, pero hay mucha gente que perdió la medicación. También tenemos un vecino que es electrodependiente y que antes cuando se cortaba la luz por más de un día la empresa le traía un grupo electrógeno, pero ahora desde que empezó la cuarentena nadie se ha hecho cargo de la situación”, denunció Gabriela.
En este línea, la mujer explicó que el suministro se suele cortar por fases y que la solución que les da la empresa “solo es momentánea”. “Después hacer muchísimos reclamos, mandan a la cuadrilla pero lo único que hace es cambiar los fusibles o cambiarnos de fase, pero eso dura un par de días hasta que se vuelve a cortar, necesitamos una solución permanente”, exigió la vecina.
A raíz de los cortes constantes, los vecinos del barrio La Campana presentaron una carta firmada en el Municipio de Esteban Echeverría. “El Municipio nos respondió, desde Obras Públicas, nos aceptaron una carta con firmas y nos prometieron acompañarnos con el reclamo, le enviaron una carta de documento a la empresa para exigir que realicen las obras necesarias”, explicó Gabriela.
“Nosotros somos vecinos que pagamos la luz, que exigimos un buen servicio, que en esta cuarentena la gran mayoría tenemos más mercadería en la heladera y la estamos perdiendo porque los cortes son todos los días y se intensificaron con la cuarentena. Lo único que pedimos es lo que corresponde, una solución permanente”, apuntaron los vecinos de Monte Grande.
Corte en El Jagüel
Vecinos se apostaron sobre la ruta 205 para reclamar la vuelta del servicio. Quieren luz. “Vecinos indignados de El Jagüel cortan la ruta 205 después de 28 horas sin luz. Mientras tanto, Edesur no responde”, alertó esta tarde el propio intendente Fernando Gray, quien en los últimos días arremetió contra la empresa y reclamó el fin de la concesión.
Obras sin finalizar
La vecina del barrio La Campana, en la zona de avenida Julio Roca y Antonio Cervetti, aseguraron que “hace unos años la empresa puso la estructura para un nuevo transformador” sin embargo, aunque “estuvo puesto un par de días, nunca lo conectaron y después desapareció”.
“No sabemos si se lo robaron o si lo sacó la misma empresa, pero la estructura para un nuevo transformador está, por lo tanto Edesur entiende que la obra es necesaria y nosotros exigimos que sea colocado”, sostuvieron los vecinos.
A partir de los reiterados reclamos de vecinos por los cortes de luz, el intendente de Esteban Echeverría solicitó al ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) una auditoría completa de “las supuestas inversiones que la empresa Edesur dijo haber realizado en el área de concesión”.
El reclamo del Intendente de Esteban Echeverría se sumó al de otros intendentes del conurbano y de la Defensoría del pueblo de la provincia de Buenos Aires que le exigieron a la empresa energética que de una respuesta por los múltiples y repetidos cortes de luz durante las últimas semanas de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO).