La Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio (APPyJC) advirtió que Carrefour no incluyó a los trabajadores jerárquicos en el pago de un bono de 6.000 pesos que la cadena otorgó a los empleados en el marco de la pandemia por el Covid-19. “Sentimos que nos están discriminando, nosotros también somos esenciales y también estamos expuestos al contagio”, reclamaron.
El secretario gremial de la APPyJC, Martín Fonseca, aseguró que aunque la empresa “se comprometió a otorgar bonos para todo el personal esencial”, en julio, los trabajadores jerárquicos no recibieron la compensación y ya fueron advertidos de que en agosto tampoco la recibirán.
“Queremos visibilizar que nos están discriminando porque también somos personal esencial como el resto de los trabajadores de la cadena y al igual que ellos estamos continuamente en contacto con clientes, con la responsabilidad de manejar los grupos de trabajo y hacer que los protocolos se cumplan. Por eso exigimos que se cumpla el pago del bono prometido”, apuntó.
En diálogo con Info Región el secretario gremial de la APPyJC indicó que en el marco de la pandemia y del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), el reclamo que plantean “ni siquiera es salarial porque ahora no se puede discutir eso”, sino que exigen ser incluidos “como corresponde” en el pago del bono.
La compensación que decidió otorgar la empresa consta de 6.000 pesos mensuales, extrasalariales, que se pagan con tickets canasta o con productos de consumo interno. En esta línea, Fonseca consideró que aunque “no es una gran suma, es una ayuda para todas las familias”.
“Detrás de nosotros también hay familias que corren riesgo porque nosotros llevamos la posibilidad del contagio a nuestras casas y el bono es una mínima compensación”, subrayó.
De acuerdo con Fonseca, la respuesta de la empresa al reclamo fue que “las ventas no están siendo rentables”, sin embargo, de acuerdo con el secretario gremial “Carrefour está facturando entre un 5 y un 10 por ciento más que el semestre anterior porque los precios aumentan todas las semanas”.
“La empresa realiza por día alrededor de 2.500 y 3.500 cambios de precios, son todas subas. Aumentan entre 10, 15 y hasta 30 pesos por semana. Por eso cuando la empresa dice que está perdiendo plata, nosotros decimos que podemos demostrar que no es así, que es rentable y que está ganando dinero, por lo que puede pagar los bonos a su personal jerárquico”, detalló Fonseca.
Casos y protocolos
Respecto de la situación actual sanitaria dentro de las sucursales de la cadena, Fonseca aseguró que en zona sur “está bastante controlado porque se está haciendo un muy buen trabajo”.
“Hubo un pico de contagios en el Maxi de Lomas de Zamora y también en el Hiper, que incluso cerró un día porque se habían contabilizado de 5 a 10 contagios en una semana, pero ya se controló y en general zona sur está bastante controlado”, evaluó.
En tanto, a nivel nacional, el secretario gremial de la APPyJC señaló que “son alrededor de 1.500 los trabajadores contagiados”, aunque afirmó que “los protocolos se están aplicando correctamente”.