El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, cuestionó a Juntos por el Cambio, bloque que se negó a tratar la Ley de Financiamiento enviada por el Ejecutivo. Los comparó con los bonistas y advirtió que cometieron una “irresponsabilidad galopante”.
“Cambiemos bloqueó el tratamiento del proyecto. Dejaron una deuda enorme e impagable y ahora tienen la irresponsabilidad de dejar a la Provincia sin instrumentos y recursos para hacer frente a un momento como éste”, dijo el titular del cuerpo, quien consideró “clave” el pedido de financiamiento para “afrontar problemas estructurales para la Provincia en términos económicos y sociales, que se vieron agravados en los últimos cuatro años”.
Cuestionó, en este marco, que no cumplen con los acuerdos. “Ya nos corrieron el arco mil veces y eso es porque hay grupos distintos dentro de la oposición que responden a lógicas diferentes. No se ponen de acuerdo entre ellos. Vienen con 10 pedidos, se acercan posiciones, y aparecen 10 pedidos más. Al final son como los bonistas. Siempre piden algo más”, comparó.
El impacto en los municipios
Otermín alteró que este bloqueo por parte de la oposición genera un impacto negativo en los distintos distritos de la Provincia. “Es una lástima porque era recursos para los municipios, para viviendas, para cloacas y agua. Y quieren sacar una tajada como si fuera la época en que al gobierno provincial lo sobreendeudaron con Wall Street en dólares”, comentó el presidente de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
“El gobierno provincial viene haciendo un gran esfuerzo. Hoy los recursos se reparten equitativamente, respiradores, insumos, dinero para el pago de sueldos. Además, parte de los recursos que faltan son resultado de que a principio de año modificaron la Ley Impositiva que justamente buscaba recaudar más para atender las necesidades de la Provincia. Es incomprensible esta actitud mezquina y oportunista. Los llamamos a la reflexión”, señaló.
El proyecto de Ley de Financiamiento
Comprende la autorización de endeudamiento a través de tres formas: con Organismos Multilaterales de Crédito por 500 millones de dólares, que serán destinados a obras que buscan solucionar déficits estructurales de la provincia y atender derechos básicos de población vulnerable.
El proyecto también estipula la emisión de un bono para proveedores, por hasta 20 mil millones de pesos para cancelar la abultada deuda heredada con proveedores de la provincia, y una autorización de ampliación por hasta 8 mil millones de pesos para la emisión de Letras del Tesoro, un instrumento de financiamiento en pesos en el mercado local que utiliza la Provincia.
Por otra parte, el proyecto de Ley también contempla la extensión del plazo a 18 meses devolución de los recursos distribuidos a los 135 municipios a través del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”. Se trata de préstamos con 3 meses de gracia y con tasa de interés cero. Esta ley resulta fundamental para que la provincia pueda seguir asistiendo a los municipios como lo viene haciendo, de manera equitativa y con criterios objetivos. Desde el comienzo de la pandemia la Provincia ya destinó cerca de $14.000 M a asistir financieramente a los 135 municipios.
Hasta ahora, la Provincia contó con la asistencia y coordinación con el Gobierno Nacional, a partir de lo cual, entre otras cosas, se realizó una inversión en salud cercana a los 12.000 millones de pesos, incluyendo la construcción de 9 hospitales modulares, la incorporación de 1.318 nuevas camas entre internación común y críticas, la compra de más de 27 millones de barbijos y más de 21 millones de kits de protección para el personal, la entrega de 911 respiradores, la reactivación de 125 obras de infraestructura sanitaria, y la incorporación al sistema de salud público de 3.608 profesionales.