Continúan las internas en el Partido Justicialista de Lanús y un grupo de secretarios lanzó un comunicado para “reencausar el camino” del espacio. Entre los firmantes se encuentra el secretario de Cultura y Prensa del partido y concejal por Concertación Peronista, Héctor Montero. Aseguró que “el PJ está a la deriva” y criticó a los que los acusan de “amarillos”.
En un comunicado firmado por Montero, Hernán Lakota, Jorge García, María Ozan y Alejandro Avella, todos integrantes del Partido Justicialista de Lanús, llaman a “convocar a todos los compañeros y compañeras que quieran formar parte de una nueva construcción política dentro del distrito”.
“Esta construcción colectiva se funda con el objeto de que el Peronismo de Lanús retome el protagonismo histórico que ha tenido, como fuerza política, en nuestro distrito y que lamentablemente se ha perdido en el orden local desde fines del 2015 a la actualidad. Consideramos que reencausar el camino organizativo con presencia en los barrios, que a nadie escapa, tienen una clara preeminencia e identificación con el Partido Justicialista que debe redundar en que los compañeros vuelvan a confiar en una dirigencia que los represente y los conduzca a la recuperación del Municipio de Lanús a manos del Peronismo”, reza el documento.
Además, allí se afirma que “no hay animosidad con ningún compañero” y que “se invita a sumarse a todos aquellos que consideren que nuestro distrito vuelva a ser gobernado por quien lo ha hecho a lo largo de su historia democrática”.
En esa línea, el texto asegura que “la declaración de principios busca con amplio espíritu de unidad, pero también con el mayor convencimiento y necesidad de reencausar la funcionalidad del Partido Justicialista, para que éste cuente con una estructura movilizada a disposición de los compañeros y a su vez, para respaldar fuertemente al presidente, Alberto Férnandez”.
“Por último, y con el firme propósito de que la militancia deje de ser el furgón de cola en las decisiones políticas súper estructurales, que se toman fuera de nuestro distrito, y que nos llevaron a las últimas derrotas electorales en nuestro querido Lanús, es que decimos basta y nos encaminamos a construir la herramienta que posibilite un Peronismo protagónico”, cierra el comunicado.
A la deriva
En diálogo con Info Región, Montero subrayó que desde ese sector ven “desde hace unos cuantos años, y sobre todo en los últimos meses, que hay una inactividad muy marcada dentro del consejo del PJ de Lanús que ha perdido protagonismo que tuvo históricamente”.
“Por lo tanto, un grupo de compañeros decidimos intentar trabajar en conjunto para mejorar la participación del partido en la política local. Falta convocatoria, militancia, objetivos y estrategias, en el partido, estamos muy a la deriva y queremos reflotarlo, darle otra dinámica, una mayor participación y presencia en el distrito”, enfatizó.
Desde hace unos meses el Partido Justicialista, presidido por el ex intendente Darío Díaz Pérez, vive una fuerte interna y hubo algunos dirigentes que ante la disconformidad con la conducción actual se sumaron al oficialismo, cómo el concejal Omar López o el ex edil García quien se incorporó a la Jefatura de Gabinete. Otro que marcó sus diferencias fue el propio Montero, quien hace unos meses rompió filas con el bloque PJ del Concejo y armó un unibloque.
Desde otra pata del justicialismo local manifestaron su enojo contra estos dirigentes, como es el caso del concejal Gabriel Sandoval, quien sostuvo que “el límite es no pasarse al bando enemigo” y pidió “no sumarse a la desesperación de algún oportunista amarillo”.
“No es necesario que se ponga nervioso Sandoval, nosotros somos peronistas, el es integrante del consejo del partido, sabe muy bien cual es la realidad. Nuestra intención es trabajar, no nos pueden tildar de amarillos o trabajar para el oficialsmo, no se construye así la política. Que demuestre desde su espacio lo que hace, porque en la última sesión él y el pj se opusieron al pedido de alimentos, a que los jóvenes a partir de los 18 puedan ser elegidos cómo concejales, a mayor incorporación de gendarmes y a la participación del gremio municipal en la Ley Micaela. Esa es la actitud que tienen los que se dicen representantes del pj en el consejo”, disparó Montero.