Un duro cruce se protagonizó este lunes entre diferentes organismos de Derechos Humanos y el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, luego de que el funcionario señalara que “nunca aportan nada ni contribuyen a la gestión”.
“Las organizaciones de Derechos Humanos cobran sueldos de los más importantes del Estado, viven viajando y dando conferencias pero nunca aportan nada ni contribuyen a la gestión”, había señalado este domingo por la noche el titular de la cartera de Seguridad en declaraciones televisivas.
Berni se había manifestado en estos términos después de afirmar que representantes de Derechos Humanos rechazaron su propuesta para asumir la administración de la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense, que depende del ministerio a su cargo.
Este lunes, Abuelas de Plaza de Mayo llamó a la reflexión y rechazó las críticas del funcionario: “Las declaraciones vertidas por Berni, refiriéndose al ‘sector de los Derechos Humanos’ de manera despectiva y estigmatizante, ofenden nuestra historia y nuestra lucha”.
“Lo llamamos a la reflexión y a abocarse a los temas que atañen a su cartera, entre ellos el reclamos policial y los casos de violencia institucional”, sostuvo Abuelas de Plaza de Mayo en un comunicado conjunto firmado también por Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, HIJOS y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otros organismos.
Berni, horas más tarde, aclaró a través de sus redes sociales que en sus dichos no se refirió “ni a la historia ni a las luchas de los organismos de Derechos Humanos”, a quienes “respeta, reconoce y admira”, sino que sus consideraciones se dirigían “a quien aprovecha esos espacios para construir su propia trayectoria”.
Para los organismos de Derechos Humanos, las declaraciones del funcionario provincial “no pueden tener lugar en un movimiento popular que ha asumido las banderas de Memoria, Verdad y Justicia como pilares fundamentales para el sostenimiento de la democracia”.
Finalmente, la entidad señaló que “la exposición mediática no reemplaza a la gestión” y que el ministro “debería abocarse a atender las problemáticas de su cartera, entre ellas la forma inaceptable en la que la Policía bonaerense, bajo su mando, reclamó frente a la Quinta de Olivos la semana pasada y los numerosos casos de violencia institucional que la involucran, incluido el de Facundo Castro“.