En el marco del 56° coloquio de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), el presidente Alberto Fernández agradeció el apoyo de empresarios y advirtió que la cuarentena “sirvió para poner en pie lo que había sido derribado”, retomando los dichos del martes.
Retomó así, las críticas a Mauricio Macri vertidas el martes, luego de que el ex mandatario se preguntara para qué sirvió la cuarentena. “Macri, para que recuerdes, la cuarentena nos permitió poner de pie un sistema de salud que vos dejaste destruido, crear un Ministerio de Salud que vos cerraste, poner en pie un Ministerio de Ciencia y Tecnología con el que vos terminaste, poner en marcha una serie de hospitales que estaban construidos en 2015 y que por decisión de tu gobernadora (bonaerense María Eugenia Vidal) nunca se inauguraron. Tuvimos que poner en marcha más de 60 hospitales, multiplicamos dos veces y media la cantidad de camas de terapia intensiva que había en Argentina. En tu gestión todo eso no existía y tuvimos que hacerlo durante la cuarentena”, le respondió en una entrevista con C5N. Y completó: “Macri debe tener un problema de amnesia severo”.
Fernández sostuvo hoy que la pandemia “obliga a repensar el mundo que difícilmente vuelva a ser lo que fue” y a “repensar ventajas y desventajas de lo que se vivía hasta que el virus apareció”. “A veces parece que el virus se va pero siempre está volviendo”, apuntó.
Recordó que cuando llegó al Gobierno, “el país estaba en terapia intensiva”, luego de una gestión que estaba “preocupada por los empresarios”. “Se habían endeudado alocadamente. Teníamos una Argentina recesiva”, planteó el jefe de Estado al participar por videoconferencia del coloquio de IDEA, donde además destacó que la cuarentena temprana “sirvió para poner de pie lo que había sido derribado”.
Manifestó que durante la cuarentena, el Gobierno fue “en ayuda de los argentinos con planes específicos” y destacó que “repentinamente, la solidaridad se volvió regla”. “De repente todos entendimos que el individualismo no servía. Pude ver muchísimas empresas pequeñas y medianas en la Argentina que se reinventaron. Muchas empresas se sumaron a colaborar, fue muy útil ese aporte que hicieron los empresarios”, destacó el mandatario en su exposición.
Por otro lado, planteó que “la Argentina dividida sólo trae problemas”, y cuestionó “estos días de marchas y marchas donde solo se hacen reclamos y hasta protestas en domicilios particulares”.