La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense puso en marcha el Plan Interjurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales en el territorio, en el marco del descenso de casos de coronavirus que se registraron en las últimas semanas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Los distritos de la Región articulan los procesos de revinculación para las escuelas de las comunas, en la que se trabaja con niños, adolescentes, padres, docentes y auxiliares para poder llevarlas a cabo.
Desde el Municipio de Lanús precisaron a Info Región que en el distrito “ya está habilitado” el proceso, por lo que cada escuela “tiene el protocolo y puede pedir a sus inspectores que le permitan iniciar” dichas medidas.
El gobierno de Almirante Brown, por su parte, comenzó a trabajar en conjunto con su par bonaerense para la concreción de actividades destinadas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en grupos de no más de diez personas, en predios cerrados, al aire libre con las medidas de prevención y las condiciones de seguridad sanitaria dispuestas por Salud.
El Municipio informó que “el retorno gradual de las actividades en las escuelas no será obligatorio, apuntará esencialmente a actividades físicas y de readaptación y no académicas al menos por el momento”.
Desde Provincia precisaron que los alumnos del último curso del nivel primario y secundario fueron autorizados a realizar encuentros no obligatorios una vez por semana hasta en grupos de diez personas. Cada uno de estos encuentros no debe superar los 90 minutos respetando siempre las normas de higiene y distanciamiento social. En tanto, Para los estudiantes de los otros años, estos encuentros podrán realizarse una sola vez al mes.
Entre los distritos autorizados se encuentran Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Presidente Perón, San Vicente, Lanús y Lomas de Zamora.
En septiembre, en tanto, se presentó en la Provincia el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias para la revinculación escolar de estudiantes que hayan tenido dificultades con la continuidad pedagógica. “Consiste en llevar la escuela a los hogares de los que más dificultad tuvieron para mantenerse conectados con el sistema educativo. Los maestros y maestras van a recorrer casa por casa dos veces por semana, con protocolos estrictos de seguridad sanitaria, para ir al encuentro de los chicos y chicas que perdieron el vínculo educativo”, explicó Axel Kicillof en esa ocasión.
Protocolos
El protocolo establecido por el Gobierno nacional detalla que las acciones previas a la reapertura consisten en “la preparación de los establecimientos, que requerirá la presencia del personal docente, no docente y directivo, en aquellos lugares donde se den las condiciones epidemiológicas y estén garantizadas las condiciones sanitarias de higiene y seguridad, en forma previa a la incorporación de los y las estudiantes”.
Además, se deberán “desarrollar actividades de acondicionamiento sanitario básico y esencial para la reapertura de los establecimientos educativos”, y “definir escenarios y prácticas, que incluyan capacitaciones, ensayos y ejercicios para la comunidad educativa, que contemplen alertas sobre el contacto físico y los procesos de adaptación a la “nueva normalidad”.
Por su parte, los establecimientos deberán “gestionar elementos de protección y limpieza: evaluar incumbencias del sector salud en cooperación con las áreas de infraestructura, seguridad e higiene; tipos de productos e insumos por metro cuadrado, por personas y características particulares”. “Definir un espacio para aislar a estudiantes y trabajadores en caso de que presenten síntomas de COVID-19. Este lugar debe poder ser convenientemente desinfectado luego de su uso como espacio de aislamiento preventivo”, agrega el protocolo
Finalmente, se deberán “desarrollar módulos de capacitación para el personal directivo, de supervisión, docente y no docente, así como familias y estudiantes”