La vuelta a las escuelas tiene, por estos días, dos instancias diferentes: por un lado, el regreso progresivo y seguro a las clases presenciales en los distritos de riesgo bajo; por el otro, las actividades no escolares de revinculación optativas en los distritos de riesgo medio.
Esto quiere decir que son 26 los distritos que están retomando su vuelta a clases presenciales desde el 26 de octubre y son 88 los distritos que se encuentran en condiciones de una revinculación, la cual es optativa y no tiene contenido pedagógico, sino que apunta a un encuentro socioafectivo.
¿Qué define si un distrito es de riesgo bajo o medio? El riesgo se define a partir del índice epidemiológico semana a semana, lo que no tiene que ver sólo con la circulación del virus, sino con un criterio regional de disponibilidad de un sistema sanitario.
“La semana del 26 de octubre reanudaron sus clases 4543 estudiantes de 235 escuelas, durante la semana pasada 6451 estudiantes de 319 escuelas y a partir de hoy 10.000 estudiantes de 305 escuelas de primaria y secundaria”, manifestaron fuentes oficiales a Info Región.
“En todos estos distritos se pueden desarrollar actividades educativas no escolares, del mismo modo en que los 88 distritos que se encuentran en riesgo medio. Las actividades educativas no escolares son optativas tanto para las escuelas como para la participación de las y los estudiantes” afirmaron.
En cuanto al protocolo, indicaron que “son recreativas, deportivas o artísticas y se realizan en predios cerrados con espacio al aire libre, con grupos de hasta 10 y según los protocolos. Están habilitadas para nivel inicial, primario y secundario”.
Para aquellos estudiantes de último año de nivel primario y secundario, podrán asistir a la revinculación una vez por semana, mientras que para el resto de los y las estudiantes serán una vez por mes, es decir una en noviembre y otra en diciembre.
El artúculo 6 del plan jurisdiccional establece que “los establecimientos educativos de gestión estatal y privada deberán presentar la planificación de las actividades socioeducativas para su aprobación ante las Jefaturas de Inspección Distrital, a través de la inspección de enseñanza“.
De todos modos, no todas las instituciones vuelven a abrir sus puertas, debido a que es optativa. Desde un instituto de gestión mixta de Turdera aclararon que “analizan” llevarlo a cabo, pero “no se implementará por el momento”. Esa es la información que transmitieron en noviembre a los padres en la primera reunión formal que mantuvieron desde que comenzó el ciclo lectivo.
Finalmente, enfatizaron en que el Plan Jurisdiccional fue elaborado por provincia de Buenos Aires, aprobado por Nación y distribuido en todas las escuelas del distrito. El plan establece cómo y de qué manera es el regreso seguro a las clases presenciales, más allá del protocolo estipulado por Nación.