La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley del Presupuesto 2021, con 45 votos afirmativos, 2 en contra y 23 abstenciones. La iniciativa volvió a Diputados.
El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Caserio, (FdT) fue el miembro informante del dictamen y lo definió “como un plan macroeconómico”. “Se apunta a consolidar la protección social de los sectores más vulnerables, impulsar la recuperación económica ya que queremos que el país salga de los sucesivos fracasos; queremos construir un camino sustentable en el que la base sea la producción y no la especulación ya que creemos que el empleo es la mayor justicia social”, dijo.
Destacó que “el presupuesto tiene un déficit porque si el rol del Estado no es activo, la actividad privada se vería más afectada” y que “por primera vez hay un presupuesto para el ministerio de Mujeres, Género y Diversidad”.
El senador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Lousteau (UCR), criticó al presupuesto 2021 y también al tratamiento que el mismo tuvo en su paso por la Cámara de Diputados. También cuestionó las proyecciones sobre la inflación, la cotización del dólar y no contemplar “los gastos por la movilidad jubilatoria, ni aquellos por la continuidad de la pandemia del Covid-19, ni la moratoria previsional, ni la reforma tributaria, ni al impuesto a las grandes fortunas que hace dos meses tiene dictamen en la Cámara de Diputados”.
En los discursos de cierre, el titular de la bancada opositora, senador por Formosa, Luis Naidenoff (JxC) señaló que “independientemente de las inconsistencias del presupuesto, su bancada tomó la decisión de abstenerse como un gesto político, como una señal ante el primer presupuesto que presenta el gobierno”. Al momento de pronunciarse sobre el presupuesto 2021 no dudó en calificarlo como “un presupuesto de ajuste”.
Principales puntos
- Se fija en la suma de $8.394.994.825.050 el total de los gastos corrientes y de capital del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021.
- Se estima en la suma total de $6.941.308.945.531 el Cálculo de Recursos Corrientes y de Capital de la Administración nacional de acuerdo al siguiente desglose: Recursos Corrientes $6.926.002.667-560 y Recursos de Capital $15.306.277.771.
- El resultado financiero deficitario queda estimado en la suma de $1.453.685.879.519
- Se restablece la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente, creado por la ley 25.053, por el término de un año a partir del 10 de enero de 2021.
- Se establece como crédito presupuestario para transferencias a cajas previsionales provinciales de la ANSES la suma de $43.964.700.000 para financiar gastos corrientes dentro del Programa Transferencias y Contribuciones a la Seguridad Social y Organismos Descentralizados, Grupo 07, Transferencias a Cajas Previsionales Provinciales. La ANSES transferirá mensualmente a las provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales al Estado nacional, en concepto de anticipo a cuenta, del resultado definitivo del sistema previsional provincial, el equivalente a una doceava parte del último monto total del déficit determinado de acuerdo con el decreto 730 del 8 de agosto de 2018 y sus normas complementarias y/o modificatorias. La ANSES será la encargada de determinar los montos totales a transferir a cada provincia.
- La recaudación de impuestos nacionales y de aportes y contribuciones a la seguridad social se estima que alcanzará en el año 2021 los $9.297.140,7 millones. Los recursos totales provenientes de los Derechos de Exportación mostrarán un incremento de 58,0 % anual. Si se excluyen los Derechos de Exportación, la recaudación del resto de los impuestos nacionales y de aportes y contribuciones a la seguridad social en el año 2021 crecerá 43,1 % anual.
- El Impuesto al Valor Agregado, el principal impuesto dentro de la estructura tributaria en términos de recaudación (29,12 % del total), ascenderá a $2.734.414 millones, aumentando 46,6 % respecto al año 2020.
- Los ingresos provenientes del Impuesto a las Ganancias alcanzarán en el año 2021 a $1.871.591,5 millones, lo que significa una suba de 38,0 % respecto al año anterior.
- Los recursos originados en los Impuestos Internos Coparticipados serán de $197.902,2 millones, incrementándose 32,2 % con respecto al año anterior.
- La recaudación del Impuesto sobre los Bienes Personales se estima que alcanzará $173.494,7 millones, mostrando un aumento de 13,4 %.
- Los ingresos estimados por el Impuesto sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono ascienden a $271.174,1 millones, creciendo 55,3 % respecto de 2020.
- Los recursos provenientes de los impuestos que gravan las compras al exterior, Derechos de Importación y Tasa de Estadística, llegarán a $291.017,4 millones, monto que será 55,5 % superior al obtenido en el año 2020.
- Para 2021, el déficit primario presupuestado de la Administración Nacional alcanza un nivel equivalente al 4,5 % del PBI.
- El monto de recursos estimados para el total de empresas públicas en el ejercicio 2021 alcanza los $829.826,1 millones, con un gasto estimado de $861.712,8 millones, arrojando un déficit financiero de $31.886,7 millones.
- Los recursos totales estimados para el ejercicio 2021 ascienden a $6.730.583,2 millones. Dicho nivel representa el 18,0 % del PBI, equivalente a una suba de 0,7 pp. con relación al año 2020. El 89,2 % de dicho total corresponde a la Administración Nacional, el 8,1 % a los Otros Entes no empresariales, el 2,5 % a los Fondos Fiduciarios, y el restante 0,2 % a las Empresas Públicas de acuerdo a la metodología empleada para este subsector.
- Los gastos totales consolidados del Sector Público Nacional alcanzan a $8.843.066,0 millones (23,6 % del PBI), mientras que, al descontar el gasto por intereses netos de la deuda pública, el gasto primario representa el 22,2 % del PBI.
- El Presupuesto del Sector Público Nacional proyecta para el ejercicio fiscal 2021 un resultado financiero negativo de $2.112.482,8 millones (-5,7 % del PBI). El resultado primario, en tanto, alcanzaría a $1.567.955,5 millones (-4,2 % del PBI).
¿Por qué vuelve a Diputados?
Caserio explicó que “en la remisión del archivo digital se detectó la presencia de saltos de página que truncaron la exposición detallada de montos en la planilla anexa. Estas planillas anexas son parte integrante del proyecto de Presupuesto, por tanto resulta necesario incorporar estas planillas para la consideración del orden del día y que el texto sea devuelto con las respectivas incorporaciones a la Cámara de Diputados”.
Subrayó, de todos modos, que “los saltos del PDF no modificaron las cifras totales y que las planillas siempre estuvieron disponibles en la Oficina de Presupuesto pero es necesario incorporarlas y que Diputados tenga una breve sesión en la que las vote”.