La vuelta a las escuelas ya se está llevando a cabo en distintos distritos, pero esto depende del riesgo epidemiológico. Mientras algunas escuelas ya reciben a los estudiantes, otras trabajaban en el proceso de revinculación. Marcela Medina, jefa distrital de Esteban Echeverría, precisó que se están evaluando las propuestas de las instituciones.
Para las actividades de revinculación, “las escuelas deberán presentar la planificación de las actividades socioeducativas para su aprobación ante las Jefaturas de Inspección Distrital” según estipula el Plan Jurisdiccional. Estas actividades son no escolares y de carácter optativo, lo que significa que cada escuela y estudiante decide si participar o no.
En diálogo con Info Región, Medina aclaró todavía no se está llevando a cabo la revinculación porque se están evaluando las propuestas aún.
Resaltó que “desde hace bastante tiempo” vienen trabajando con la revinculación, sólo que “ahora con propuestas y con intervenciones más concretas”. Mencionó que se viene implementando el Programa Piedas y el Programa provincial de Acompañamiento en las Trayectorias de Revinculación (ATR).
Consideró que “esta etapa es muy importante” porque “hay muchos grupos de alumnos que la están esperando”. “Todo esfuerzo que sea para que los alumnos vuelvan a la escuela y se revinculen creo que es válido “ sostuvo.
“Ya estamos trabajando en la revinculación con directivos de primaria y secundaria, estamos esperando qué propuestas pueden surgir” señalo. “Estas propuestas tienen que surgir en consenso para que el esfuerzo de toda la comunidad sea válido y significativo. Lo que sí, hay que ser cuidadosos y no descuidarnos en el punto de vista sanitario, eso es lo más importante” concluyó.
El partido de Esteban Echeverría se encuentra en riesgo medio, por lo que no puede llevar a cabo clases presenciales pero sí han vuelto las clases presenciales en otros territorios. ¿Cómo es la experiencia?
Info Región habló con la jefa de la Región 23, Valeria Visotsky, quien comentó que en tres de sus ocho distritos a cargo (Alsina, Coronel Suárez, Deireaux, General Lamadrid, Puan, Guamini, Saavedra y Tornquist) ya se implementa la presencialidad.
Evaluó que la experiencia es “positiva”. “Hay una necesidad de revinculación de parte de los alumnos porque este año, esta experiencia inédita que nos ha tocado, los ha alejado de algo fundamental que tienen, que es el contacto con sus compañeros y compañeras”, reflexionó.
Resaltó que “es muy importante que ocurra porque la posibilidad en el acceso a contenidos y a aprendizajes que ya se les estaba dificultando”, a la vez que resaltó que “los que vuelven a la presencialidad son los alumnos que han tenido una vinculación nula o intermitente”.
“Todo el año ha sido de mucho trabajo, y me parece importante que justamente cuando falta un mes y medio, encontrarnos. Es muy necesario para los alumnos del último año de la primaria y de la secundaria poder dar un cierre a ese ciclo”, enfatizó, al tiempo que consideró que “va a ser un cierre distinto y ahí está la capacidad de creatividad que tienen que tener los docentes o instituciones educativas”. “Tienen que convocar a los alumnos a mirar de otra manera este cierre”, concluyó.