Al igual que ocurrió con la Primera Nacional, la Primera B Metropolitana también conoce su formato de disputa luego del parate por la pandemia de coronavirus. El 5 de diciembre, comenzarán a definirse los dos ascensos, aunque Los Andes y Talleres de Remedios de Escalada deberán esperar.
Es que, en primera instancia, se llevará a cabo un torneo de seis equipos, los mejor ubicados en la tabla general hasta la suspensión en marzo pasado, para definir el primer ascenso. Este formato arrancará el 5 de diciembre, pero previamente se deberá disputar el encuentro entre Acassuso y Argentino de Quilmes –pendiente de la octava fecha del Clausura- ya que tendrá incidencia en la tabla general.
Entonces una vez completado ese cotejo, los seis equipos mejor ubicados en la tabla general competirán por el primer ascenso a la Primera Nacional. Será en una rueda, todos contra todos, con lo que totalizará cinco partidos cada conjunto.
Hoy los seis equipos mejor ubicados son Almirante Brown (45 puntos; diferencia de gol +13); Comunicaciones (45; +11); Tristán Suárez (43; +11 con 32 goles a favor); Villa San Carlos (43; +11 con 28); Justo José de Urquiza (43; +6) y UAI Urquiza (37; +1).
Si el ganador de ese minicertamen es Almirante Brown (campeón del Apertura) no habrá necesidad de seguir disputando eliminatorias y el club de Isidro Casanova será el primer ascendido a la categoría inmediata superior. Pero si el ganador es otro conjunto jugará la final, precisamente, ante la Fragata, para determinar cuál de los dos subirá a la Primera Nacional
Ya por el segundo ascenso, se enfrentarán los equipos situados entre las posiciones 7 al 18. Esos conjuntos serían hoy Los Andes, Acassuso, Talleres de Remedios de Escalada, San Telmo, Defensores Unidos de Zárate, Flandria, Deportivo Armenio, Argentino de Quilmes, San Miguel, Colegiales, Sacachispas y Fénix.
Se dividirán en dos zonas de seis equipos cada uno y los ganadores de cada uno de los grupos se cruzarán con los cuatro eliminados que pelearon por el primer ascenso, a excepción del perdedor de la final o el segundo, si asciende Almirante Brown en forma directa.
Estos seis nuevos equipos calificados se enfrentarán entre sí ordenados por tabla general. Quedarán tres equipos y a ellos se le agregará el perdedor por la final del primer ascenso.
Todas las series se jugarán a un partido, sin localía y sin ventaja deportiva. El vencedor obtendrá el segundo ascenso a la Primera Nacional, mientras que el perdedor de esta segunda final tendrá una tercera chance de ascenso, al cruzarse con un equipo del torneo Federal A.