Clubes de barrio denuncian intentos de cortes de luz

Desde la Federación de Clubes y Entidades Afines del Sur advierten que amenazan con cortes para que los clubes paguen las facturas con "consumo estimado".

Desde la Federación de Clubes y Entidades Afines del Sur (Feceas) denuncian que la empresa Edesur, encargada de la distribución de la electricidad en la Región, “está presionando” mediante cartas e intentos de cortes de luz a los clubes de la región.

El presidente de la Feceas, Raúl Melzi, contó a Info Región a la situación que atravesó el Country Club de Banfield. El jueves pasado se acercaron al establecimiento unos contratistas de la empresa para efectuar el corte de suministro eléctrico. “Si no intervenían los dirigentes cortaban la luz”, aseguró.

“Se apersonaron en día jueves de la semana pasada y de casualidad no cortaron porque había una persona del club en la puerta. Los vio y les preguntó que estaban haciendo”, contó, al tiempo que reconoció que “no estuvo muy tranquila la charla, pero no se cortó la luz”. “Funciona como amenaza de pago“, aseguró.

Vale recordar que el 25 de marzo del año pasado, el Gobierno estableció que no se podían cortar los servicios esenciales (luz, gas, agua, telefonía, internet y cable) por falta de pago. Fue a través de un DNU (decreto de necesidad y urgencia) en el inicio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

La empresa está presionando sobre las instituciones. Ya mandó cartas avisando que iban a cortar. El problema es que la facturación que ha emitido Edesur en muchísimos casos, la mayoría, es estimativa“, señaló, a la vez que destacó que el reclamo de la empresa es “injusto porque esta mal facturado” y que además hay reglamentaciones y decretos que impiden el corte.

En ese sentido, apuntó la Ley de Clubes en la provincia de Buenos Aires, que propone Tarifa Cero de servicios públicos, exenciones impositivas, gratuidad de servicios bancarios y jurídicos, y la protección de sus inmuebles ante embargos y ejecuciones, entre otras cosas. “Queremos terminar de entender cómo se aplica la Ley para ver si tenemos que pagar el total de la factura o hay una parte subsidiada“, explicó.

Más allá de la problemática del Country, el dirigente precisó que anteriormente el Club Colón de Temperley se había visto afectado, yta que le cortaron la luz, pero que la empresa “tuvo que volver atrás”.

Melzi manifestó que a principio de esta semana tuvieron un diálogo con el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y con Edesur. “Se le está pidiendo a Edesur que haga la factura como corresponde”, explicó; es decir, sin estimados y con la medición real. “Por ahora no vamos a pagar nada hasta que no se defina“, dejó en claro.

Va a terminar pasando que si bien la pandemia y el cierre no nos terminó de liquidar, nos van a terminar de liquidar los servicios. Se hace muy difícil sostener un club“, aseguró. “Estamos tratando de sobrevivir día a día, es realmente caótico el problema”, confesó.

Y reflexionó: “Cambió todo para siempre. Hay que ver como financiamos la supervivencia de la institución“.