Sindicalistas de la CGT, del Frente Sindical, la CTA de los Trabajadores y la CTA autónoma respaldaron este viernes en un plenario en la Cámara de Diputados el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias que impulsa el oficialismo y que busca mejorar los ingresos de alrededor de un millón de trabajadores al quedar exentos del pago del tributo.
En la tercera audiencia convocada por las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo, que comenzó minutos después de las 15, participaron dirigentes sindicales y asesores técnicos de organizaciones gremiales.
En esa reunión, conducida por los presidentes de las comisiones Carlos Heller (Presupuesto) y Vanesa Siley (Trabajo), los sindicalistas expresaron su aval al proyecto de eximir de ganancias a los trabajadores que cobran hasta 150 mil pesos.
Uno de los secretarios de la CGT, Carlos Acuña, felicitó a los diputados por tratar esta iniciativa y advirtió que “la obligación cuando ejercemos un lugar es gobernar para todos”.
En tanto, el diputado y titular de la CTA, Hugo Yasky, dijo que este proyecto “es una avance que significará un beneficio muy importante no solo para los trabajadores sino para las pymes” ya que, remarcó, “volcará al mercado interno entre 15 mil y 18 mil millones de pesos”.
Ayer, en el marco del mismo plenario de comisiones expusieron tres especialistas en materia tributaria y el subdirector de Fiscalización de la Administración Federal de Ingresos Públicos IAFIP), Julián Ruiz.
Ruiz, afirmó que con el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias “no habrá distorsiones” y que los trabajadores que perciben entre $ 150.000 y $ 173.000 no ganarán menos que aquellos que quienes queden exentos, ya que el Gobierno contará con facultades para “evitar elementos distorsivos”.
En ese sentido, el funcionario explicó y respondió consultas de los legisladores sobre la reforma de Ganancias en la segunda reunión informativa del plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda, donde expusieron además los contadores Sergio Pantoja y Humberto Bertazza y el abogado Horacio Corti.
El proyecto busca excluir del pago del tributo a los trabajadores que ganan salarios de hasta $ 150.000. Esta modificación permitirá aliviar la situación fiscal de 1.260.000 personas, entre trabajadores en relación de dependencia y jubilados que cobran hasta ocho jubilaciones mínimas.