La jefa de Gabinete de Avellaneda, Magdalena Sierra, participó del acto de colocación de una placa homenaje a mujeres detenidas y desaparecidas durante la última dictadura militar en el ex centro clandestino de detención “El Infierno”.
La acompañaron el subsecretario provincial de Derechos Humanos, Matías Moreno, el senador provincial, Emmanuel González Santalla y, de manera remota, el secretario de DD.HH. de Avellaneda, Claudio Yacoy y Claudia Gorban, una de las sobreviviente de este ex centro clandestino de detención, reconvertido desde hace unos años en museo de la memoria para la ciudad de Avellaneda.
Esta actividad es una propuesta de la Subsecretaría de DD.HH. de la provincia que se está dando en varios municipios. Se entrelazan en ella las fechas del 8 y el 24 de marzo, para reconocer a las mujeres por los agravantes delitos de los que fueron víctimas.
“Las mujeres sabemos lo que sufrimos, simplemente por nuestra condición de mujer. No puedo dejar de pensar en Eva Perón, en el odio engendrado hacia un cuerpo sin vida, ese odio fue el mismo que estuvo presente en los años de dictadura”, expresó Sierra.
Y luego agregó: “Las mujeres nos permitimos construir un país distinto para todos. Recuerdo cuando a las madres y a las abuelas de Plaza de Mayo les decían que habían hecho mal su trabajo, porque por culpa de ellas sus hijos habían salido subversivos. Necesitamos una reforma judicial y feminista, ya! No queremos más muertas por su condición de género”.
Por su parte, Matías Moreno afirmó “gracias a la decisión del ex presidente Néstor Kirchner se pudo avanzar en el procesamiento de las causas por lesa humanidad” y en ese sentido destacó que “Avellaneda es un gran bastión de la resistencia, un gran bastión de los DD.HH.”.
Participaron del acto, la directora provincial de Formación en DD.HH. Rocío Di Bastiano; la directora de Querellas y Crímenes de Lesa Humanidad, Verónica Bogliano; la subsecretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Natalia Arlandi; las concejalas Sabrina Rearte, Maia Lata, Andrea Basile; y Ximena Yacoy, de la secretaría de DD.HH. de Avellaneda.