Gobierno nacional gobernadores acordaron restricciones ante la segunda ola

Restringirán las salidas al exterior y la circulación en pasos fronterizos que no están habilitados para la entrada y salida de personas.

Un control más estricto de las fronteras para evitar el tránsito no habilitado, con un refuerzo de las dotaciones de fuerzas de seguridad y con especial atención por la situación epidemiológica en los límites con Brasil, Paraguay y Bolivia. Esa es la principal conclusión de la reunión que mantuvieron hoy ministros nacionales y funcionarios de las áreas de Salud, Transporte, Interior y Seguridad con diez gobernadores ante el riesgo del inicio de una segunda ola de contagios de corovanirus.

El encuentro, que se llevó a cabo de modo virtual, tenía como objetivo evaluar la adopción de medidas restrictivas para el ingreso y egreso de personas por las fronteras nacionales, incluido un refuerzo de los controles de la circulación en los pasos fronterizos que no estarán habilitados.

La intención es desalentar el egreso de ciudadanos argentinos y reducir al mínimo el ingreso de extranjeros ante el incremento de casos de Covid-19 en países límitrofes, en especial Brasil, Paraguay y Bolvia, y el probable advenimiento de una segunda ola de contagios en Argentina.

Además, se planteó como prioridad declarar como esencial al personal de distintas aéreas que cumple funciones relacionadas con el control de fronteras para apurar su vacunación contra la Covid-19.

Asimismo, se informó que está realizando un ordenamiento de vuelos “para garantizar la vuelta de argentinos del exterior de forma ordenada y segura” y se plantearon “algunas medidas extra” para los transportistas.

Buscan gestionar el reingreso

Si bien el 70 por ciento de los argentinos que vuelven al país residen en Ciudad y en provincia de Buenos Aires, se evaluó la funcionalidad de “corredores seguros” para el reingreso al país y se señaló la necesidad de que las jurisdicciones controlen el cumplimiento de la cuarentena obligatoria de esas personas.

En ese sentido, se valoró el aporte que pueden realizar diversas ONGs internacionales con experiencia en el tema y se recordó que por más que las pruebas den negativas, la única manera segura 100% sigue siendo cumplir con los 7 días de aislamiento.

De acuerdo a lo que trascendió, el foco de atención en esta etapa de la pandemia en Argentina debe ” ser puesto sobre los argentinos que salen al exterior y vuelven”.

“Hay que preguntarse por qué, en medio de la situación actual, hay casi 30 mil argentinos que están en el exterior, gente que -en su mayoría- no está haciendo un viaje esencial”, comentó un destacado vocero a la prensa acreditada.