Lomas de Zamora lanzó la Patrulla de Género, iniciativa que busca complementarse con la Policía de la provincia de Buenos Aires, para poder asistir a las mujeres que son víctimas de violencia de género. “Estamos dándole a la problemática un carácter urgente”, advierte el secretario de Seguridad de Lomas de Zamora, Jorge Bonino.
Son dos los patrulleros especiales para asistir a víctimas de violencia de género y están identificados (son violeta y tienen el nombre en el frente y el costado del móvil). Recorren el distrito con personal capacitado en la materia. De acuerdo a las autoridades, son 50 los efectivos que ya fueron instruidos.
Las capacitaciones estuvieron a cargo de la Secretaría de Género local, la Fiscalía 16, a cargo de Marcela Juan, y del Juzgado de Familia del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, a cargo de Belén Loguercio.
“Estamos dándole a la problemática de violencia de género un carácter urgente“, aseguró Bonino a este medio. Comentó, de hecho, que la iniciativa surgió tras una reunión con la secretaria de Género, Mujeres y Diversidades, Tamara Gómez, y el intendente Martín Insaurralde. “Teníamos una deuda con las víctimas de violencia de género“, planteó el funcionario.
“Si bien la Policía asistía al llamado, el personal policial no siempre tiene las herramientas necesarias o la capacitación para ayudar a estas personas y derivarlas al lugar correspondiente“, señaló Bonino. ¿Cuál es la función? Además de la asistencia ante una situación de emergencia, trasladan a las víctimas a la Comisaría de la Mujer local o a la casa de abrigo Fátima Catán, de ser necesario.
El Municipio de Lomas de Zamora, en articulación con la Policía Local a través de las secretarías de Seguridad y Género, Mujeres y Diversidades, lanzó esta iniciativa para combatir la violencia de género. Se trata de dos móviles con efectivos policiales capacitados en la materia que están a disposición las 24 horas.