Mientras los contagios aumentan de forma alarmante, el Proyecto PAIS confirma la circulación de nuevas cepas en los partidos de Almirante Brown, Lanús y Lomas de Zamora. Se trata de la variante de Río de Janeiro.
De acuerdo al reporte del 29 de marzo del Proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de Sars-Cov-2), creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la circulación de mutaciones ya fue confirmada en tres distritos de la Región: Almirante Brown, Lanús y Lomas de Zamora.
“La mutación S_E484K en combinación únicamente con D614G se detectó en 37 muestras. De ellas, 20 provinieron de la CABA, 13 del GBA Sur (Berazategui, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown y Llavallol), una de GBA Oeste (Malvinas Argentinas), una de Lobos, una de Mercedes y una de la ciudad de Villa Dolores de la provincia en Córdoba”, señala el reporte, y aclara que los casos no tienen nexo epidemiológico entre sí y todos corresponderían a infecciones adquiridas en la comunidad.
Explica que “en 35 casos se confirmó la identificación de la variante P.2 (Río de Janeiro) por secuenciación y análisis filogenético, mientras que los otros casos continúan bajo estudio”.
Por otro lado, precisa que “la mutación S_L452R, presente en los linajes B.1.427 y B.1.429 se detectó en siete muestras correspondientes a la CABA (cuatro casos), Almirante Brown (2 casos) y Merlo (1 caso)”. “Según la información disponible, todos habrían sido adquiridos en la comunidad. En dos de estos casos, se identificó la variante CAL.20C (linaje B.1.427, California) a partir de la secuenciación del genoma completo, mientras que los otros continúan bajo análisis”, agrega el reporte.
Detalla que la mutación S_L452Q se detectó en 31 muestras: 11 de la CABA; 16 de GBA Sur (Almirante Brown, Berazategui, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes) y 4 de GBA Oeste (Merlo, Ituzaingó y Moreno). “Los casos no presentaron nexo epidemiológico entre sí y corresponderían a infecciones adquiridas en la comunidad”, apunta.
Proyecto PAIS
Fue creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. El Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV-2 (Proyecto PAIS) está conformado por grupos de investigación de diferentes instituciones con el objetivo de secuenciar el genoma y realizar demás estudios genómicos del SARS-CoV-2.
Coordinado por Mariana Viegas del Laboratorio de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, el equipo trabaja articulada y colaborativamente para realizar estudios genómicos de SARS-CoV-2 en el país y aportar tanto al conocimiento local como a la base de datos global de circulación viral GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).
Entre sus objetivos se encuentran la secuenciación de los genomas circulantes de SARS-CoV-2 en distintas regiones de nuestro país, el análisis a gran escala de secuencias, ensamblado de genomas, análisis filogenéticos y filogeográficos, epidemiología y evolución molecular.