Gollán sobre contagios de Covid-19: “Esta ola tiene la forma de un tsunami”

Ya se duplicaron las cifras del pico de la primera ola.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, brindó este martes precisiones sobre la situación epidemiológica y analizó que esta segunda ola de coronavirus “tiene forma de tsunami”.

“El crecimiento de esta ola tiene más la forma de un tsunami. Ya duplicamos las cifras del pico de la primera ola. La velocidad de crecimiento es muy alta y se suma la aparición de las nuevas variantes del virus, advirtió el funcionario en una rueda de prensa.

Hizo un nuevo llamado a la comunidad para que tome conciencia de la gravedad de la situación. “Venimos advirtiendo desde hace bastante tiempo este fenómeno de crecimiento rápido y el impacto que esto venía teniendo sobre el sistema sanitario. Hablamos con las cifras reales porque la comunidad necesita tomar conciencia de lo que está pasando”, sostuvo.

Los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 1.090.012 tras confirmarse 9.535 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó este martes el Ministerio de Salud provincial. Según la cartera, en el territorio bonaerense fallecieron 29.445 personas desde el inicio de la pandemia en el país, en marzo de 2020.

En los últimos días, confirmaron la circulación de nuevas cepas en la Región Sanitaria VI y la XI, las dos de las que forman parte los distritos de la Región. La variante de Río de Janeiro circula en Lomas de Zamora, Lanús y Almirante Brown, informó Proyecto PAIS.

Unos 5.919.548 bonaerenses se anotaron para recibir la vacuna contra el Covid-19. La cartera sanitaria detalló que ayer se inmunizó a 49.811 personas y que el total de vacunas aplicadas hasta el momento en territorio bonaerense llega a 2.220.896 (1.954.096 con la primera dosis y 266.800 con la segunda).

¿Qué pasa con las clases?

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció ayer que un comité de crisis integrado por autoridades sanitarias, educativas y gremios docentes evaluará desde el próximo jueves si en los distritos más afectados por el coronavirus se suspenden o restringen las clases presenciales.

En un encuentro que mantuvieron la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, junto al viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, con los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires, los representantes sindicales reclamaron la adopción de medidas de “resguardo” para los maestros y alumnos ante el aumento de casos de positivos de Covid-19 en escuelas.

Vale recordar que el gobierno bonaerense, cuando oficializó las restricciones por la segunda ola de coronavirus, aclaró que la suspensión de las clases era potestad del jefe de Gabinete, Carlos Bianco. También se aclaró que el horario de prohibición de circulación se podía extender a horas.