El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindó este jueves un informe de gestión en el Senado y en su exposición responsabilizó a la oposición de “partidizar” la situación sanitaria en medio de la pandemia de coronavirus y aseguró que mientras el presidente, Alberto Fernández, “se la juega por salvar la vida de argentinas y argentinos la oposición se juega la próxima elección y los medios se juegan el rating”.
Cafiero también señaló al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por “judicializar” la situación sanitaria y a la Corte Suprema de Justicia por “politizar” las decisiones, al sostener que “partidizar las preocupaciones de todos es degradar la política”.
“Cada uno va a asumir sus responsabilidades y todos vamos a tener que rendir cuentas. Que en medio de la pandemia un distrito haya incumplido normas y un poder del Estado haya querido ejercer potestades que no les corresponden es algo por lo que se van a tener que rendir cuentas”, planteó el funcionario ante los legisladores.
En su exposición, Cafiero pidió a los espacios opositores “un debate franco de ideas” alejado de “griteríos y sets de televisión” y les reclamó tener “honestidad”.
“El Gobierno está atendiendo las consecuencias de la pandemia”, aseguró el funcionario y recordó que Alberto Fernández advirtió en marzo que la segunda ola “sería más virulenta y agresiva”.
Cafiero señaló que con el tiempo “se sabrá quiénes escucharon más a los encuestadores que a los infectólogos” y ratificó que el Presidente “sigue convocando al diálogo”.
“No hagamos política con la pandemia”, reclamó el jefe de Gabinete, y afirmó que lo que sucede en la Argentina “golpea” al mundo también.
Vacunación
También sostuvo que el Gobierno “está llevando adelante la campaña de vacunación más grande de nuestra historia” y consideró que “hay una obsesión” sobre un laboratorio específico y que esa actitud “sólo busca rédito político”.
El Jefe de Gabinete ponderó el trabajo del personal de salud en medio de la pandemia y dijo que son “los héroes y heroínas” de este tiempo.
Originalmente, el ministro coordinador tenía fecha para hablar ante los senadores el jueves pasado, pero la cita fue pospuesta una semana.
La última vez que Cafiero estuvo ante los integrantes de la cámara alta fue el 7 de octubre del año pasado, y anteriormente lo había hecho el 18 de junio. El funcionario envió por escrito las respuestas a 1.160 preguntas formuladas tanto desde el oficialismo como desde la oposición, un récord de consultas de parte de senadores desde la creación del cargo, en 1994.
De acuerdo con artículo 101 de la Constitución Nacional, el jefe de Gabinete debe brindar un informe sobre las acciones del Poder Ejecutivo de manera mensual ante el Poder Legislativo, alternándose una vez en cada Cámara.