Los vacunatorios móviles para inocular “casa por casa” contra el coronavirus comenzaron a funcionar este miércoles en la provincia de Buenos Aires. La nueva estrategia fue anunciada ayer por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.
El funcionario precisó: “Esperamos llegar a la población más vulnerable y que más nos necesita”. Aclaró que esta estrategia se suma a las que ya se estaban implementando, como el Tren Sanitario, los colectivos en los cuales se está vacunando y las postas en estaciones de trenes.
Los colectivos del “Vacunate Móvil” estarán compuestos por un equipo de vacunadores/as, promotores/as y personal de salud y comenzarán desde hoy a aplicar las primeras dosis contra el Covid-19.
Las primeras paradas fueron en San Isidro, en la Parroquia “Nuestra Señora del Camino”, ubicada en Bernardo de Irigoyen y Segurola del barrio “Bajo Boulogne”. Los otros destinos fueron el municipio de San Miguel, en las calles Primera Junta y Saint Exupery barrio “Don Alfonso”, en Lanús el móvil estuvo en Olazabal y la vía Estación Caraza, del barrio “Villa Caraza”. En el distrito de Tres de Febrero, se ubicó en Avenida Militar 3270 del barrio “Ejército de Los Andes”, y la otra parada fue en La Matanza.
Sobre el operativo, la directora provincial de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud bonaerense, Noelia López, explicó que “esta estrategia viene a profundizar la etapa comunitaria de vacunación con una impronta más territorial, por eso los cinco colectivos estarán equipados y compuestos por equipos interdisciplinarios y organizaciones sociales de los barrios que harán un trabajo de búsqueda activa casa por casa de aquellas personas que, por diferentes circunstancias, todavía no accedieron a la vacunación”.
El “Vacunate Móvil” se suma a las otras estrategias puestas en marcha por el gobierno de la Provincia para que la Campaña de Vacunación más grande de la historia llegue a todos y todas las bonaerenses. En ese sentido, el tren sanitario va por el tercer tramo de su recorrido en Gobernador Castro, Aída Sánchez y Ramallo, mientras que las postas itinerantes de vacunación comunitaria estarán esta semana en las estaciones ferroviarias de San Isidro, San Miguel, José C. Paz, Florencio Varela, Quilmes y González Catán.