El Gobierno nacional y los sindicatos Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convinieron en el Ministerio de Trabajo un aumento adicional del 5 por ciento al 35 por ciento acordado en mayo, a abonarse en enero.
Además, los gremios acordaron el adelantamiento de las cuotas de diciembre, enero y febrero para agosto, septiembre y octubre.
Funcionarios y sindicalistas se reunieron en la dependencia laboral de la Avenida Leandro N. Alem al 600 y también consensuaron una cláusula de revisión en enero.
Un comunicado oficial sostuvo que “el Gobierno, en acuerdo con los gremios, decidió adelantar las cuotas previstas para diciembre, enero y febrero por el mismo monto y orden para agosto, septiembre y octubre, por lo que la mejora se distribuirá un 9 por ciento en agosto, un 11 en septiembre, un 5 en octubre y un adicional de 5 por ciento en enero”.
Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público, sostuvo luego de la reunión que desde el primer día hubo “confianza” en “el mecanismo de la negociación paritaria para producir una recomposición y revalorizar el empleo público”.
La funcionaria expresó que “el empleo público de calidad es fundamental para fortalecer las capacidades estatales”. “Los gremios fueron conscientes de la situación y, así, pudo adoptarse el trabajo remoto para afrontar la emergencia. Hoy se desanda ese camino para regresar a la presencialidad programada. La oferta salarial consolidó un camino hacia la recomposición y las condiciones laborales y de carrera”, enfatizó.
El acuerdo salarial fue firmado ante el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y Castellani por los gremialistas Felipe Carrillo, de UPCN, y Hugo Godoy, de ATE.