En el marco de la campaña de vacunación contra el Covid-19, que ya alcanzó a más de 11 millones de bonaerenses, el hospital Narciso López de Lanús presentó un programa de “Comunicación Inclusiva” en pos de tender un puente entre los profesionales y las personas con discapacidad auditiva y visual. Pictogramas, código braile y lenguaje de señas, forman parte de este “puente”.
“La comunicación como puente”, es el planteo de los profesionales que trabajaron junto con las escuelas de Educación Especial de Lanús 503 y 506 para generar herramientas que faciliten la comunicación entre las personas con discapacidad, auditiva y visual en la mayoría de los casos, y los trabajadores de salud que se desempeñan en las postas. “Para ello, se creó material gráfico con pictogramas y en código braile y videos en lenguaje de señas”, precisaron.
Esta semana, el área de Comunicación y la Dirección del Hospital presentaron el proyecto: “Comunicación Inclusiva” en las postas de vacunación contra el coronavirus del hospital. “Además, se trabajó en conjunto con el Servicio de Área Programática y Redes en Salud de Lanús y los referentes de vacunación del hospital sobre cuáles deberían ser las pautas a tener en cuenta para brindar una mejor calidad de atención”, explicaron.
“El acceso igualitario a la información es un derecho humano básico”, advierten, y plantean, entonces, que la comunicación debe ser un “puente”.