Esta semana se realizaron los encuentros entre referentes gremiales de los judiciales de la Provincia y lo trabajadores de la salud con autoridades bonaerenses, en el marco de la reapertura de las paritarias previsto para agosto pero que se terminó concretando a comienzos de septiembre. La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) parece estar cerca de un acuerdo, ya que las bases analizan la nueva propuesta, mientras que el diálogo con la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) pasó a un cuarto intermedio.
Los judiciales analizarán en asambleas la nueva propuesta de aumento salarial del gobierno provincial que contempla un incremento de bolsillo acumulado del 41,5% a partir del 1 de octubre y del 45,5% desde el 1 de noviembre. Según informó el gremio a través de un comunicado, la oferta del Ejecutivo que encabeza Axel Kicillof establece además la reapertura de la negociación salarial en el mes de diciembre para discutir el cierre del año 2021.
La nueva propuesta contempla que los trabajadores judiciales percibirían en el mes de septiembre un incremento del 3% sobre el básico y un 1,7% de la bonificación o compensación especial; un 6% con los haberes de octubre y un 4% con el salario de noviembre, calculados sobre los salarios básicos de diciembre de 2020.
La propuesta fue formalizada en una reunión que fue encabezada el viernes por el Ministro de Hacienda y Finanzas Pablo López, y participaron además funcionarios y funcionarias del gobierno y de la Suprema Corte y representantes del sindicato.
El jueves fue el turno de los trabajadores de la salud. “Luego de un primer intercambio se pasó a un cuarto intermedio. La CICOP formalizó el reclamo salarial y un extenso pliego de demandas que el gobierno bonaerense se comprometió a evaluar y realizar una propuesta integral a la brevedad”, informó Pablo Maciel, titular del gremio.
“La inflación acumulada al mes de julio fue del 29,1 por ciento, por lo que resulta imprescindible reabrir la negociación salarial para fijar nuevos pisos que protejan nuestros salarios, pero además iniciar un verdadero proceso de recomposición salarial que jerarquice el trabajo en el sistema público de salud y nos permita mitigar el flagelo del pluriempleo y la precarización laboral en todos los niveles del Estado, incluyendo los municipios donde esta situación se ve más agudizada”, habían señalado desde el gremio, en vísperas de la reunión.
En tanto, los trabajadores de ATE arribaron a un acuerdo a fines de agosto. El salario estatal llegará a 41,5 por ciento de aumento en octubre y totalizará un 45 en noviembre. Además, la propuesta incluye un incremento de los tramos de las asignaciones familiares en línea con la suba salarial ofrecida y de 45 por ciento de los montos a partir de diciembre.