La Universidad Nacional de Lomas de Zamora cumple 49 años y emprende el camino a la nueva normalidad. “La primera del Conurbano”, se repite con orgullo entre docentes y alumnos. Clases bimodales, finales presenciales, actos de graduados y estrictos protocolos, forman parte hoy de la vida universitaria, pero también la UNLZ estuvo cerca de la comunidad en tiempos de pandemia.
Tras un año y medio de pandemia, que obligó a cerrar las puertas durante mucho tiempo (las clases fueron virtuales), los estudiantes volvieron a recorrer los pasillos de las distintas facultades que integran la Universidad. Barbijos y alcohol en gel forman parte de la nueva normalidad, que se hace cada vez más presente y de la que también forma parte la virtualidad. Además, la UNLZ participa activamente de la vida comunitaria, en pos de acercar la oferta académica y brindar el asesoramiento necesario para quienes tengan el deseo de emprender este camino.
En el marco de la pandemia, comenzó a funcionar en la UNLZ un Centro de Telemedicina, en coordinación con el Ministerio de Salud bonaerense y las Secretarías de Salud municipales, con el objetivo de cortar cadenas de transmisión, detectar precozmente nuevos casos de COVID 19 y brindar acompañamiento telefónico durante el aislamiento domiciliario. También se instaló un centro de aislamiento. Entre las iniciativas de la casa de latos estudios se cuenta, además, el Observatorio Covid-19 y el desarrollo de un robot para evitar la propagación del virus en el aire.
La primera del Conurbano
La historia de la UNLZ se remonta a los finales de la década del 60, cuando algunas organizaciones intermedias de la comunidad de Lomas de Zamora comenzaron a vislumbrar la necesidad de tener en la región un centro de educativo universitario que llegara para descomprimir la situación de congestión que vivían la Universidad de Buenos Aires y la de La Plata, y a partir del gran crecimiento demográfico que ya en ese momento registraba esta región del Gran Buenos Aires.
El sueño se concretó el 13 de octubre de 1972 con la sanción de la Ley 19.888, que permitió la creación de varias universidades nacionales, entre ellas la UNLZ que hoy ofrece una amplia oferta académica de carreras grado y post grado, enmarcadas en licenciaturas, tecnicaturas, profesorados, maestrías y especializaciones.
Las tres facultades que marcaron el inicio de la vida universitaria en la UNLZ fueron Ingeniería y Ciencias Agrarias (que en ese entonces conformaban una unidad académica), Ciencias Económicas y Ciencias Sociales. A esa carta se agregó la Facultad de Derecho y tanto Ingeniería como Ciencias Agrarias se encuentran consolidadas como dos facultades autónomas la una de la otra.
El predio ubicado en Juan XXIII y Camino de Cintura, cuenta con, además de las casas de estudio, la Biblioteca Central, el Laboratorio de Medios y el edificio del Rectorado. Desde sus instalaciones, más precisamente en el Laboratorio de Medios, se edita InfoRegión desde hace casi 18 años y apenas un poco menos está en el aire la radio Región 90.5
La UNLZ es una de las casas de estudio más prestigiosas del país y sumado al continuo desarrollo científico y a su ya consolidada calidad académica, la UNLZ promueve valores que sostuvo a lo largo de sus 49 años de historia, entre ellos, “la igualdad, el respeto” y la “activa promoción y defensa de los Derechos Humanos, la Democracia, la Justicia y la Memoria histórica”.