Según Cerruti, el Presidente buscará respaldo en Roma para acordar con el FMI


La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, destacó hoy que, en el marco del G20 en Roma, el presidente Alberto Fernández mantendrá entre sábado y domingo “reuniones generales y bilaterales”, entre ellas con la canciller Angela Merkel y con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y “seguirá buscando el respaldo internacional para llegar al mejor acuerdo con el FMI”.

El Presidente partió esta mañana rumbo a Italia donde, además, participará la cumbre de Cambio Climático que se desarrollará en Glasgow, entre el lunes y martes próximo, donde llevará una “posición importante sobre aumentar el compromiso que se había fijado en París sobre reducción de emisiones (de efecto invernadero)” y precisó que la “propuesta que se llevará lo aumenta hasta un 27 por ciento más”.

En otro orden, Cerruti destacó que el 80 por ciento de los actores involucrados aceptó el acuerdo de precios por el cual fueron congelados por 90 días los valores de 1.432 productos de consumo masivo, reafirmó que se trata de un diálogo que “está abierto para que el resto de las empresas que tengan diferencias puedan sumarse” y dijo que al Gobierno nacional le preocupa que la oposición “esté tratando de generar algo que le puede hacer daño a la población”.

La funcionaria encabezó este mediodía su primera conferencia de prensa ante los periodistas acreditados en Casa Rosada y, durante 40 minutos, repasó diversos temas de agenda, desde el congelamiento de precios y la situación en Río Negro, hasta el rechazo del expresidente Mauricio Macri a presentarse ante la Justicia por la causa del espionaje a los familiares del submarino ARA San Juan, entre otros.

Cerruti comenzó su intervención con una breve exposición, en la que afirmó que “las medidas tomadas en las últimas semanas ayudan a fortalecer la principal preocupación que tiene el Gobierno que es cuidar a las familias” y, aunque aclaró que no se toman para ganar elecciones sino para generar equidad, explicó que se mantiene la esperanza de que ayuden a conseguir un mejor resultado en los comicios del 14 de noviembre próximo.

Respecto del acuerdo de precios, explicó que los entendimientos se alcanzaron con el 80 por ciento de las empresas que participaron del diálogo y ratificó que el Gobierno nacional está “dispuesto a escuchar y cambiar” para que se pueda sumar el “grupo minoritario” que no se plegó al acuerdo.

“El acuerdo está abierto para que el resto de las empresas que tengan diferencias puedan sumarse”, dijo y aclaró que desde el Gobierno se “va a garantizar que el comercio se mantenga libremente y que los productos puedan llegar a la mesa familiar”.

Fue en ese punto en el que criticó a los dirigentes políticos opositores, con una mención explícita al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien en declaraciones periodísticas dijo esta mañana que el control de precios puede desembocar en desabastecimiento.

Luego de afirmar que Rodríguez Larreta es empujado por los sectores “más duros” de su espacio a rechazar el diálogo con Nación, Cerruti dijo que “preocupa que la oposición esté tratando de generar algo que le puede hacer daño a la población”.

“El Gobierno le pide a la oposición que no entre en el juego de generar rumores, temores o falsas expectativas”, dijo la portavoz y sostuvo que “no queda claro” si las palabras de Larreta son “un diagnóstico o un deseo”.

Respecto de la situación de Mauricio Macri, señaló que la actitud de no presentarse a declarar, en el marco de la causa que investiga presunto espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, es “antirepublicana y contradictoria del discurso” de Juntos por el Cambio.

“La actual vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) fue citada a ocho indagatorias juntas el mismo día y se presentó a todas. Nunca dejó de estar a disposición de la justicia. La actitud del expresidente Macri es antirepublicana y contradictoria con el discurso, pero no nos asombra”, dijo Cerruti.

Finalmente, sobre el conflicto en la provincia de Río Negro, dijo que “lo tiene que resolver la gobernadora” Arabela Carreras, ya que el distrito “tiene fuerzas para poder controlar” la situación.

“Este Gobierno repudia las situaciones de violencia y vandalismo y espera que los conflictos se resuelvan de manera armónica a través del diálogo”, dijo y, tras señalar que “es responsabilidad de la gobernadora resolverlo”, pidió que el tema “no sea usado como herramienta electoral para sacar rédito”.

Ayer, el Gobierno nacional anunció que decidió reforzar la seguridad en Río Negro con el redespliegue de fuerzas federales tras el incendio ocurrido el martes durante la madrugada en el Club andino Piltriquitrón, en El Bolsón.

Para ello, el Ministerio de Seguridad redesplegará fuerzas federales en la zona con el objetivo de prevenir posibles conflictos, como el registrado durante la madrugada de ayer.