La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) llevará a cabo hoy una jornada de lucha y realizará un nuevo paro de 24 horas el 3 de diciembre en demanda de “la inmediata reapertura de la paritaria”. Las medidas de fuerza comenzaron en octubre pasado.
Un documento del gremio, que lidera Pablo Maciel, indicó que la jornada de protesta del viernes 3 de diciembre incluirá una movilización en la ciudad de La Plata para rechazar “meses de sobrecarga laboral y ausencia de mejora salarial“, y exigir “respuestas a otras demandas, como el reconocimiento de los aportes previsiosnales, el pase de ley para los profesionales de la norma 10.430 y un nuevo Reglamento de Residentes”.
Las protestas fueron decididas por el Congreso de Delegados del sindicato ante “la ausencia de respuestas oficiales” en demanda de la reapertura de la paritaria de la Ley 10.471 y “el justo reconocimiento al equipo de salud”, precisó el documento.
Las seccionales provinciales del sindicato exigen también una adecuada aplicación de las resoluciones de los concursos de ingreso a la carrera profesional por parte de los jurados a fin de garantizar que los interinos prolongados no pierdan sus puestos de trabajo y sean trasladados a la planta permanente para regularizar su situación.
La medida de fuerza del viernes 3 de diciembre y la de este miércoles se suma a las ya realizadas, como la instalación de una carpa sanitaria frente al Congreso de la Nación y movilizaciones en La Plata.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires resolvió incrementar por decreto los sueldos de los médicos y residentes de la provincia en los meses de octubre y noviembre para alcanzar en lo que va de 2021 un aumento de 46,5%.