Límite a las reelecciones: Eje de la reunión entre Kicillof, los intendentes, Massa y Máximo


El busca de respaldo para el relanzamiento de su gestión, el gobernador bonaerense Axel Kicillof recibió este miércoles a los intendentes del Frente de Todos en La Plata en un encuentro del que también participaron el presidente de la cámara de Diputados Sergio Massa y el titular del bloque oficialista en la cámara baja, Máximo Kirchner.

Los jefes comunales, por su parte, pidieron ampliar a 18.000 millones de pesos el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) en una reunión que fue el primer encuentro orgánico después de las generales del 14 de noviembre.

Los jefes territoriales peronistas buscan que se reconozca su mérito luego del resultado de las legislativas pues consideran que el acortamiento a 1,3 puntos de la diferencia con Juntos por el Cambio responde a la base territorial que comandan.

Con ese impulso, los intendentes quieren que las partidas del FIM sean incorporadas al Presupuesto 2022 que votará la Legislatura y no prevé ese ítem, una negociación que acaba de comenzar.

El Presupuesto que enviará el Poder Ejecutivo en los próximos días contempla un gasto, aproximado, de $ 2.8 billones. Las asignaciones relevantes serán para Obra Pública e Infraestructura. También con derivación de fondos a Seguridad, Educación y Salud.

El FIM maneja estas partidas otorgadas exclusivamente para obras municipales que son financiadas por la Provincia pero ejecutadas por los intendentes con mano de obra local, y, además, son quienes determinan que obras deben realizarse en cada municipio.

Ese tesoro electoral es codiciado por los jefes comunales que exigen certezas sobre la incorporación del FIM en el presupuesto y con un aumento sustancial de los montos.

Reelección indefinida

Pese a que no se trató formalmente, las fuentes coinciden en afirmar que Kicillof concedió el aval para modificar el artículo que veda la posibilidad de un tercer período, a partir de 2016 aunque aún no se conoce qué mecanismo se usará y se especula con una presentación ante la Justicia para lograr una interpretación que aclare el asunto.

La ley bonaerense que pone un límite a la reelección indefinida de los intendentes es la 14.836 y fue oficializada en 2016 durante la gestión de la exgobernadora de Cambiemos María Eugenia Vidal. En ese momento contó con el apoyo del Frente Renovador de Massa.

Pese a que en la oposición legislativa bonaerense se manifestaría en contra, los intendentes de Juntos entienden que el reclamo del “nuevo segundo mandato” sería legal pues la ley no puede ser retroactiva. Julio Garro de La Plata, Jorge Macri de Vicente López, Gustavo Posse de San Isidro y la mayoría de intendentes radicales coinciden.

De 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires, 96 intendentes son los que no podrán ser reelectos, 51 de Juntos; 41 del Frente de Todos y 4 vecinalistas.