El rechazo del Presupuesto en la Cámara de Diputados afectó de forma negativa las negociaciones que se mantienen con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la renegociación de la deuda. De todos modos, hubo un “comrpomiso de todas las partes de resolver esta situación y lograr un acuerdo”, precisó el ministro de Economía, Martín Guzmán. Esta semana, el organismo analizará esta semana los resultados de una evaluación interna del programa de facilidades extendidas que fue suscripto por el expresidente Mauricio Macri
Guzmán detalló que “el acuerdo con el FMI es un acuerdo del país. Hay una ley que hace obligatorio que se apruebe (en el Congreso) cualquier acuerdo. Nosotros desde el Gobierno Nacional trabajaremos para construir certezas”.
“En la charla con (Kristalina) Georgieva -directora gerente del FMI-, hubo una sorpresa inesperada que afecta al proceso de negociaciones, pero también hubo un compromiso de todas las partes de resolver esta situación y lograr un acuerdo. Ahora es importante construir. Nosotros invitamos a la oposición a tener una actitud para reconstruir la Argentina. Es tan grande la deuda que se tomó con el FMI que es imposible resolverlo en un solo paso. Nosotros a la hora de hacer un acuerdo miramos cómo impacta en el trabajo y en la producción. Lo primero es la economía real”, planteó.
Finalmente, el ministro de Economía enfatizó: “En las negociaciones buscamos poder tener un refinanciamiento. Se ha trabajado para crear una tercera línea de crédito y estimamos que a fines de 2022 y principio de 2023 estará creada”. “Hay que ir en el camino dando pasos que construyan soluciones. Se está buscando anclar lo que debemos con un dinero que nos daría un nuevo paso. Se está negociando un programa que tiene un plazo de diez años. Se está negociando un programa que a los cuatro años del acuerdo, se empiece a amortizar capital”, apuntó.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) analizará esta semana los resultados de una evaluación interna del programa de facilidades extendidas que fue suscripto por el expresidente Mauricio Macri, que se encuentra suspendido desde los últimos meses de 2019.
De esta forma, antes de que el directorio del organismo discuta el nuevo programa que la Argentina suscribirá con el FMI para reprogramar los vencimientos por US$ 45.000 millones heredados de la gestión anterior, el Fondo analizará primero las lecciones que dejó el acuerdo anterior, eventuales errores que hicieron fracasar el programa, ya que se encuentra suspendido desde el 2019.
El gobierno de Macri contrajo en 2018 con el Fondo una deuda por un monto total de US$ 57.100 millones, aceptando una mayor tasa de interés por haber recibido un monto que superaba su cuota dentro del organismo multilateral.