El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, en el marco del conflicto que mantiene la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que había anunciado “medidas legítimas de acción gremial” a partir de mañana y podían derivar en demoras y cancelaciones de vuelos. ¿Cuáles son los reclamos?
La medida dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación entra en vigencia este lunes a partir de las 23 horas y se extenderá por 15 días. A su vez, la cartera laboral convocó a una audiencia para el 20 de enero.
Desde el gremio -que nuclea a los controladores aéreos, información aeronáutica y técnicos de la aviación, entre otros profesionales- sostienen que producto de la pandemia se agravó la situación de falta de personal que reclaman hace años y que hay trabajadoras y trabajadores que están realizando tareas con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad recomendados. Además reclaman que la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Sociedad del Estado, que trabaja bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, no da respuestas a la cláusula de revisión de la paritaria de 2021.
Desde el gremio sostienen que si bien la empresa oculta los datos, según un relevamiento propio que realizaron a inicios de este mes, “el 51% de los trabajadores encuestados confirmó que tiene compañeros y compañeras en estado de aislamiento y que no están prestando servicio. El 56% afirmó que el personal es insuficiente y está trabajando con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad recomendados y esto perjudica las operaciones y les genera más presiones y estrés. El 66% se vio obligado a compensar la falta de personal cumpliendo más tareas, con alta carga laboral y sus responsabilidades se duplicaron. Y, entre otros datos, que la empresa no reemplaza al personal que queda aislado. Nos dicen arréglense como puedan en el turno”.
Por otra parte, el gremio reclama que la empresa no cumple con la cláusula de revisión de la Paritaria 2021 y que, en este contexto, los incrementos otorgados del 45% durante el año deja los salarios por debajo de la inflación que se estima que cuando se conozcan los datos finales del INDEC rondará alrededor del 55%.
ATEPSA agrupa a los controladores de tránsito aéreo, trabajadores y trabajadoras de los servicios de información aeronáutica y comunicaciones aeronáuticas, técnicos y técnicas de comunicaciones navegación y vigilancia, meteorología aeronáutica, servicio de búsqueda y salvamento que, entre otras cosas, son los encargados de organizar la navegación aérea; autorizar los despegues, rutas y aterrizajes de todas las aeronaves que transportan carga y pasajeros a través del espacio aéreo argentino. Se encuentran distribuidos en los 54 aeropuertos y aeródromos existentes en las 23 provincias argentinas. Asimismo, tienen bajo su control instalar y mantener todos los sistemas de navegación electrónicos como radares y sistemas de comunicaciones aeronáuticas. La actividad se rige bajo estrictas normativas internacionales ya que de este trabajo depende la seguridad de todas las personas y naves que vuelan en el país. La actividad es considerada una de las más estresantes del mundo según la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) y la Federación Internacional de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA).
Aerolíneas Argentinas
Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas, informó que se cancelaron siete vuelos por los contagios en el personal. “Tal como lo anticipamos la semana pasada, debido a la alta incidencia de contagios entre el personal de Aerolíneas Argentinas y externo a la compañía, nos vimos obligados a cancelar en el día de hoy 7 vuelos de las 230 operaciones programadas para la fecha”, precisó.
“Esta nueva ola de covid está afectando fuertemente la operación aerocomercial en todo el mundo. Los contagios de personal de las aerolíneas son masivos provocando demoras y cancelaciones“, señaló en su cuenta de Twitter.