El canciller Santiago Cafiero se reunió esta tarde en Washington con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, quien sostuvo que la Argentina es “amiga y socia” del país norteamericano y expresó apoyo a “una economía vibrante” que fortalezca la relación.
El encuentro con el encargado de las relaciones internacionales de la administración de Joe Biden duró poco más de una hora y tuvo lugar en el salón Thomas Jefferson del Departamento de Estado, donde ambos funcionarios estuvieron acompañados por el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, y por el el subsecretario para la región, Brian Nichols.
“La reunión fue buena”, definió una fuente de la Cancillería luego de que Cafiero saliera del cónclave con Blinken y se dirigiera al segundo encuentro relevante de su agenda, con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
En una breve declaración previa Blinken sostuvo que la Argentina es “amiga y socia” de Estados Unidos “en el hemisferio y más allá”, y agregó: “Apoyamos fuertemente una economía argentina vibrante que fortalecerá nuestra asociación y el liderazgo argentino en el hemisferio”.
El funcionario no hizo ninguna referencia a la negociación de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de 44 mil millones de dólares, el tema más importante que llevó Cafiero en su carpeta, entre otras cuestiones vinculadas a la relación bilateral.
Por su parte, el canciller argentino sostuvo que para el gobierno del presidente Alberto Fernández “es muy importante tener este encuentro” y “continuar estrechando las relaciones con Estados Unidos”.
Tras destacar que hay una “agenda constructiva” sobre derechos humanos, clima y no proliferación nuclear, Cafiero le expresó al secretario de Estado: “Muchas gracias por hacer esta reunión posible en medio de la pandemia”.
El canciller arribó a los Estados Unidos el pasado lunes por la mañana (hora argentina) con el objetivo de mantener la primera reunión con un funcionario de peso en el gobierno norteamericano, en medio del intento por destrabar las negociaciones con el FMI.
La visita se planificó como una reunión más política que técnica sobre los detalles del acuerdo firmado entre el organismo y la Argentina entre 2018 y 2019, dado que la administración de Fernández busca un respaldo por parte de Biden para llegar a un nuevo entendimiento con el Fondo.
En la agenda de la relación entre ambos países, sin embargo, hay otros temas que también forman parte de cuestiones políticas más que económicas, como la relación entre el Gobierno y países que son cuestionados por Estados Unidos, como Nicaragua.
El Gobierno envió a su embajador en Nicaragua, Daniel Capitanich, a la asunción de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua, una ceremonia que había sido criticada con contundencia en las redes sociales por Nichols, quien acompañó a Blinken durante la reunión con Cafiero.
Otro de los objetivos del encuentro fue tratar de preparar el terreno para un encuentro bilateral entre Fernández y Biden, una meta para la que trabaja el embajador Argüello desde el inicio de su gestión, aunque por el momento asoma lejana.