El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de Lomas de Zamora dio comienzo ayer al juicio por el femicidio de Vanesa Caro, la mujer que fue rociada con alcohol y prendida fuego en su casa de Ingeniero Budge, el 2 de marzo de 2019. La mujer sufrió quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo y murió meses después.
En la primera audiencia declararon familiares de la víctima. “Vivió un infierno y no sabía como salir”, había advertido a Info Región su hermana Carolina, a poco del dramático episodio que terminó con la vida de la mujer de 38 años. Tenían cuatro hijos en común.
Leonardo Víctor Zeniquel, el padre de sus hijos, llegó al juicio detenido. Está acusado por “homicidio calificado por el vínculo en contexto de violencia de género”.
El caso
Todo comenzó el 2 de marzo de 2019 en una casa situada en calles Limay y Bustos, en Ingeniero Budge, donde Vanesa estaba junto a sus cuatro hijos, todos menores de 10 años, y comenzó una discusión con Zeniquel, del que estaba separado hacía casi un año.
Según relató en ese momento Carolina, los chicos vieron cuando el hombre “le tiró alcohol, le puso la traba y la prendió fuego”, tras lo cual no los dejó salir de la vivienda. Sus sobrinos pudieron salir de la casa y se fueron corriendo hasta la suya a contarles lo que había sucedido, ella concurrió rápidamente al lugar del hecho.
Vanesa fue llevada en primera instancia por Carolina a una “salita del barrio” y luego la trasladaron en ambulancia al hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, tras lo cual fue derivada al hospital Posadas de El Palomar, partido de Morón, donde estuvo internada cerca de un mes. Luego fue internada en el Instituto del Quemado. En mayo comenzó un tratamiento ambulatorio pero en septiembre ingresó muerta al Hospital Alende tras sufrir una descompensación.
DENUNCIAS
La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional. Para casos de riesgo, comunicate con el 911.