Sólo doce minutos hicieron falta para que la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación presidida por el oficialista riojano Ricardo Guerra, emitia dictamen favorable al proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo refinanciar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y ese organismo.
De los 17 miembros que integran la comisión, esta tarde firmaron 16 esta iniciativa que viene con media sanción desde la Cámara de Diputados.
En un trámite expreso, la jornada para el tratamiento de la iniciativa comenzó este lunes con la visita al Salón Azul del ministro de Economía, Martín Guzmán; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, entre otros funcionarios, quienes respondieron preguntas de los senadores.
Esta tarde, ya sin invitados y con el respaldo de la oposición, se firmó el dictamen y, ahora, resta saber si Juntos por el Cambio dará los dos tercios necesarios para que pueda ser debatido esta misma semana sobre tablas, sin necesidad de esperar los siete días reglamentarios para su tratamiento en el recinto.
Así, el proyecto quedó compuesto por tres artículos que establecen que se aprueba “de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75, inciso 7, de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2° de la ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el ‘Programa de Facilidades Extendidas’ a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación del Acuerdo Stand By celebrado oportunamente en 2018 y para apoyo presupuestario”.
Y agrega que “el Poder Ejecutivo nacional suscribirá, en uso de sus facultades, los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo precedente”.
Un tratamiento expreso
En el arranque de la reunión, el presidente de la comisión destacó la reunión de este lunes con los funcionarios, donde “se han evacuado muchas dudas, inquietudes” y “el ambiente de respeto en el cual se desarrolló”. “Interpreto que estamos en condiciones de firmar el dictamen”, dijo Guerra.
Por su parte, el jefe del FdT, José Mayans, ponderó que el proyecto “viene con un respaldo muy importante de Diputados” y, tras la presentación del equipo económico, los senadores están “debidamente informados de lo que ha sido el cambio en el proyecto y de la posición que ha tomado la oposición”.
“Nuestro bloque va a acompañar, algunos en forma disidente, pero obviamente se va a acompañar la firma del dictamen”, aclaró Mayans.
En tanto, el radical chaqueño Víctor Zimmermann recalcó la “actitud del Poder Ejecutivo Nacional de normalizar la situación financiera del país” y agregó: “Está en juego juego entrar o no en default con las implicancias que traería al país cuyas consecuencias fueron explicadas de forma muy clara por el ministro”, resaltó el chaqueño y al adelantar el voto favorable de la principal coalcición opositora.