El alimento balanceado es, sin lugar a dudas, la mejor opción a la hora de la alimentación de las mascotas, pero en muchos casos hay “permitidos” durante el día y algunos de ellos pueden ser muy peligrosos tanto para perros como para gatos. ¿Cuáles son los alimentos prohibidos?
- Cebolla- ajo: tanto la cebolla como el ajo tienen tiosulfatos, sustancias tóxicas que pueden provocar daños serios en los animales, principalmente en los glóbulos rojos produciendo anemia hemolítica. También pueden ocasionar problemas gastrointestinales.
- Nueces o frutos secos: en altas dosis pueden causarles problemas digestivos como vómitos, dolor abdominal o hasta gastroenteritis hemorrágicas.
- Uvas: pueden causar dolor abdominal, inapetencia, diarrea o insuficiencia renal aguda. En el caso de las pasas, la toxicidad puede producirse con la ingesta de una cantidad menor ya que se trata de frutas deshidratadas.
- Tomates verdes o inmaduros: tienen cantidades importantes de solanina -una sustancia tóxica que va disminuyendo cuando el alimento va madurando-. Los principales signos son letargo, temblores, vómitos, diarrea. “Sin embargo, y por el contrario, el tomate maduro aporta múltiples beneficios ya que tiene sustancias antioxidantes, vitaminas y minerales, tal es el caso del alimento para gatos Nutrique Young Adult Cat Healthy Maintenance”, explican desde Vitalcan.
- Chocolate: las mascotas tardan mucho más que las personas en metabolizar la teobromina de este alimento, por eso se acumula en el organismo y puede alcanzar niveles tóxicos. El grado de intoxicación está directamente relacionado con el tamaño del animal, el tipo de chocolate y la cantidad ingerida. El chocolate amargo es más tóxico que el chocolate con leche porque tiene mayor concentración de teobromina.
- Huesos cocidos: si bien no producen intoxicación como los otros alimentos es importante que las personas sepan que son un riesgo para la salud de los animales de compañía ya que pueden fisurarse o astillarse y pueden perforar en distintas partes del tubo digestivo, o atascarse directamente cuando son ingeridos.
“Se cree que el 10% de las intoxicaciones en animales de compañía son producidas por la ingesta de estos alimentos prohibidos. Es por ello que es indispensable brindarles una alimentación adecuada y de calidad para que tengan una vida en plenitud”, advierte Tamara Cursach, Jefe de Comunicación e Investigación de Vitalcan.