Un mecánico que había llegado acusado del femicidio de Leila Sibara, quien fue asesinada de un balazo en la cabeza en noviembre de 2018 mientras caminaba por una calle de Lomas de Zamora, fue condenado a 20 años y medio de prisión luego de que un jurado popular lo declaró “culpable” pero por un delito menor.
Se trata de Luis Alberto Villalva (54), quien fue considerado autor de un “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” y no por el agravante del “vínculo y violencia de género”, cuya pena única era la de prisión perpetua.
Fuentes judiciales informaron a Télam que el juez Roberto Conti del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 dio a conocer la pena tras la audiencia de cesura. El jurado lo había encontrado culpable, pero la pena es impuesta por el Tribunal. Así, en las últimas horas se conoció que la condena fue a 20 años y seis meses de prisión.
El hecho ocurrió cerca de las 8 del 29 de noviembre de 2018 en el cruce de Vetere y Larrea, en Lomas de Zamora.
Efectivos de la comisaría 1ra. de Lomas de Zamora fueron alertados a través del 911 y cuando arribaron al lugar observaron a una joven tendida en el piso. El personal constató que Sibara (27) tenía una herida de arma de fuego en la cabeza que le había ocasionado la muerte.
Según las fuentes, a dos metros del cadáver de la joven, que vivía a unas seis cuadras de allí, encontraron una vaina servida calibre 9 milímetros.
En un principio, la hipótesis del robo había quedado descartada ya que para los pesquisas se podría haber tratado de un problema personal de la víctima con el o los agresores. Al respecto, los investigadores establecieron que la joven mantenía una relación sentimental con Villalva pero que últimamente no se llevaban bien.
De acuerdo a los testimonios que recabaron, el hombre ejercía violencia de género sobre ella, quien quiso terminar la relación, lo que se cree que originó el femicidio, aunque esto no fue contemplado por el jurado pese a que la fiscal Marcela Dimundo consideró en su alegato que debía ser condenado por ese agravante.
La Policía aprehendió al sospechoso en una casa ubicada en Las Heras al 1600, cercana al lugar del crimen, y quedó a disposición del fiscal Lorenzo Latorre, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 del Departamento Judicial Lomas de Zamora. En ese inmueble, los efectivos secuestraron dos revólveres y una camioneta que había sido robada anteriormente.