El Ministerio de Salud de la Nación confirmó esta tarde que hay un segundo caso sospechoso de viruela del mono en el país. Se trata de un residente español que se encuentra de visita en Argentina y presenta síntomas compatibles con la enfermedad y que no tiene ningún nexo con el primer caso.
La cartera sanitaria informó que la persona que está siendo evaluada presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada, y arribó al país el miércoles 25 de mayo y comenzó a las pocas horas con los síntomas.
El segundo caso sospechoso de la enfermedad se conoce a las pocas horas de haberse confirmado el primero en el país. Ambas personas entraron al país desde España.
“El paciente se encuentra en buen estado general, aislado, y con tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha”, indicaron en el comunicado.
Las muestras para diagnóstico etiológico, se están analizando en el Servicio de Microscopia Electrónica, Departamento de Virología, del INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán.
Los casos de viruela del mono registrados en las últimas semanas fuera de los países donde suele circular la enfermedad podrían ser la “punta del iceberg”, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque pidió no entrar en “pánico” y aseguró que, si se ponen en marcha medidas adecuadas, “probablemente” se podrá contenerla.