El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, anunció hoy que el Gobierno provincial construirá “160 viviendas en Guernica”, obra que estaba prevista en el compromiso que en 2020 suscribió la administración de Axel Kicillof con los vecinos que protagonizaban una toma en ese municipio, con el objeto de que levantaran la ocupación.
“No es fácil pero estamos contentos, porque nos llevó mucho tiempo adquirir más de 50 hectáreas para este proyecto, que no solo nos permite construir las viviendas sino también desarrollar espacios verdes, una escuela, salud y seguridad“, remarcó Larroque en declaraciones a Radio Provincia.
El funcionario bonaerense celebró la apertura de sobres para la licitación de unas 160 viviendas que serán destinadas a los vecinos que en 2020 firmaron el acta compromiso con el Gobierno bonaerense para levantar la toma del predio de Guernica, y explicó que la iniciativa prevé “una inversión de mil millones de pesos”. “En materia social se viene haciendo una inversión muy fuerte porque las familias que firmaron el compromiso con el Estado provincial siguen siendo asistidas día a día debido a que la problemática habitacional no se puede resolver de un día para otro”, puntualizó.
En agosto del año pasado, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó el plan de desarrollo urbano en Guernica, cuando se cumplía un año de la toma. En 2020, unas dos mil familias usurparon un predio privado de doscientas hectáreas en Guernica. En ese marco, el Gobierno provincial lanzó el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat, que con una inversión total de 190.186 millones de pesos hasta 2023, se propone como una vía de solución al histórico déficit habitacional del distrito.