La nueva ministro de Economía, Silvina Batakis, ratificó esta tarde que Argentina respetará el acuerdo vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con lo que se posiciona frente a un sector del oficialista Frente de Todos que pretende modificarlo.
Batakis mantuvo una reunión virtual con la la titular del organismo multilateral, Kristalina Georgieva, quien confirmó que la flamante titular del Palacio de Hacienda manifestó la voluntad del gobierno de cumplir lo firmado.
“En un marco de confianza, mantuvimos una conversación fructífera con Georgieva y esperamos continuar teniendo un diálogo positivo”, indicó Batakis tras la conversación de la que participaron también el director Ejecutivo por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos. el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn, y la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath.
“El mundo está cambiando muy rápidamente, pero ella se comprometió con los objetivos del programa y a trabajar con el Fondo de forma constructiva para lograr estos objetivos”, dijo Georgieva, según informaron agencias internacionales.
La información que dio a conocer Georgieva resulta crucial para la disputa interna del Frente de Todos, dado que según trascendió durante la cena del lunes la vicepresidenta, Cristina Fernández, le pidió al presidente, Alberto Fernández, que modifique el acuerdo con el FMI.
El organismo multilateral dio un pequeño guiño en ese sentido cuando acordó con el ministro saliente, Martín Guzmán, una flexibilización de las metas para el segundo trimestre pero manteniendo las anuales, un sendero estrecho por el que deberá transitar la gestión Batakis.
Por su parte, Georgieva comentó que Batakis se comunicó con el jefe del Departamento, Ilan Goldfajn, ante quien se comprometió a cumplir con el programa de Facilidades Extendidas que reemplazó el stand by que por US$ 44.000 millones firmó en 2018 Mauricio Macri, y afirmó que Argentina se enfrenta a un “momento muy difícil” por lo que sostuvo que el FMI hará lo posible para ayudar a las autoridades argentinas a hacer frente a la inflación.
“La ministra entiende el propósito de la disciplina fiscal y también entiende que si se quiere ayudar a los pobres no puede ser en condiciones de inflación galopante”, dijo Georgieva quien relativizó las diferencias de visiones sobre las políticas a implementar y abogó por lograr un “consenso explorando diferentes opciones”.
El centro de discusión con el FMI es el nivel de déficit fiscal, pautado en 2,5% de PIB para 2022 y en forma concatenada el límite de emisión de 1% del PIB dos condiciones que el kirchnerismo pretende modificar un deseo ante el que Giorgieva se posicionó: “Tenemos que tener claro que a veces son necesarias acciones dolorosas para cosechar los beneficios de estas acciones”, dejando en claro cuál será la postura del organismo en las nuevas conversaciones.
Apenas asumió Batakis adelantó que mantendría “el rumbo económico” del presidente, Alberto Fernández, y de inmediato comenzaron a conocerse presiones para que el acuerdo con e FMI sea modificado.
La confirmación tras la reunión de hoy de que se mantendrá en los términos firmados puede ser el primer paso de una nueva escalada.